Cinco menores han sufrido casos de hepatitis grave de origen desconocido desde el mes de enero en Catalunya, según informa La Vanguardia. Catalunya sería de esta forma la comunidad más afectada del Estado, que en total habría detectado 13 casos, según ha informado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. De los casos catalanes, 2 son de hepatitis no A-E aguda grave, y los otros 3 son menores de entre 11 i 16 años que también padecen la enfermedad y que probablemente serían de la misma variante.

Aparte de Catalunya, los otros casos se han detectado en Andalucía (2), Galicia (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1), Madrid (1) y Murcia (1). La mayoría de los casos -siete de los trece- se han registrado en niños y niñas de entre 18 meses y cinco años. Al menos siete de los menores ya han recibido el alta y tres continúan ingresados. No se han facilitado datos de los otros tres, pero no se ha producido ninguna muerte.

El repunte de esta enfermedad entre los niños ha sido especialmente cruel en el Reino Unido. En Inglaterra se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años, según informa el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. Algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado. En Escocia, 10 casos han requerido el ingreso hospitalario en niños de entre 1 y 5 años y están siendo investigados. La mayoría de los casos en Escocia se presentaron a partir de marzo de 2022. En Gales, actualmente no se conocen casos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvo presentaciones clínicas similares. De momento, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha descartado que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra la covid. "No existe ninguna relación con la vacuna contra la covid-19. Ninguno de los casos confirmados en el Reino Unido ha sido vacunado", ha señalado el organismo británico a través de un comunicado.

Hasta ahora, el cuadro clínico habitual es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años. De momento, se desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Tampoco está claro si podría estar relacionado con el coronavirus, aunque "algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra sí han dado positivo en covid-19 y otros en las de adenovirus". "De momento no existe una conexión clara entre los casos notificados. Tampoco se observa una relación con posibles viajes al extranjero", apostilla la agencia británica.