Desprendimiento en el monasterio de Montserrat por la fuerte lluvia, que ha dejado una carretera cortada y el hotel, evacuado. El aviso ha tenido lugar a las 13.57 horas de este viernes, cuando se han desplazado dos dotaciones de Bombers — que no han detectado ninguna afectación estructural en los edificios, en su primera valoración. Tampoco ha habido ningún herido, pero han decidido evacuar el hotel de la abadía de manera preventiva. La carretera cortada por el desprendimiento ha sido la local BP-1103.

 

La fuerte lluvia en Montserrat ha provocado a primera hora de la tarde un importante desprendimiento de agua, piedras y ramas cerca del hotel del recinto de la abadía. Según el Meteocat, en media hora han caído cerca de 30 litros de agua por metro cuadrado. Desde el monasterio han informado a la ACN de que el desprendimiento ha tenido lugar en la pared de atrás del Hotel Abat Cisneros y que ha afectado mayoritariamente a la zona de la cocina. La gente que había en el hotel ha salido a fuera y que sí que se han evacuado una cuarentena de personas que en aquel momento estaban comiendo en el restaurante. Precisamente este 10 de junio se cumplen 23 años de los grandes aguaceros de Montserrat que causaron la muerte de cinco personas.

Lloverá a cántaros

Ya lo alertaba este jueves Xavi Freixes en ElNacional.cat: lloverá a cántaros y el tiempo más peligroso, a punto de llegar a Catalunya. Concretamente, avisaba de que una nueva serie de lluvias, tormentas y granizadas afectará gran parte del país durante las inmediatas horas que podían dejar más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora — cómo efectivamente ha pasado en Montserrat. La previsión meteorológica anunciaba también un fin de semana inestable y un fuerte cambio que dejará chubascos y truenos más generales y fuertes.

En su vídeo, Xavi Freixes insiste en el hecho de que el fin de semana se presenta inestable, pero que también tendremos ratos de sol en muchas comarcas. El sábado por la tarde caerán chaparrones y tormentas que pueden ser muy fuertes al interior de las comarcas de Girona y Barcelona, especialmente en el Ripollès, la Garrotxa y Osona. También caerán chaparrones en otras zonas del interior, pero de carácter más aislado. Podrían caer chubascos de media tarde a las montañas de Tarragona. El sábado subirán las temperaturas con máximas de 33 °C en Tortosa, 32 °C en Lleida, 30 °C en Figueres y en Igualada, 29 °C en Girona, 27 °C en la Seu d'Urgell y 26 °C en Barcelona y Tarragona con mucha humedad y, por lo tanto, el ambiente será muy bochornosa. El domingo por la mañana también hará sol, pero a partir del mediodía y durante la tarde reaparecerán los chaparrones y las tormentas a gran parte del interior del país. El ambiente seguirá siendo muy cálido con una acusada sensación de bochorno.