La excusa del coronavirus y la simplicidad para reducir los canales de comunicación, ha provocado el primer despido masivo por videollamada.

Los hechos se sitúan en los Estados Unidos y 900 personas se han quedado en la calle después de recibir una conexión de zoom. "Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido", dijo Vishal Garg, director ejecutivo de la firma hipotecaria Better.com, a la llamada, que después subió él mismo a las redes sociales.

Los comentarios en las redes sociales dijeron que fue "frío", "duro" y "una movida horrible", especialmente en el periodo previo a la Navidad. "La última vez que hice eso lloré", dijo Garg al personal a la llamada. "Desearía que las noticias fueran diferentes. Desearía que estuviéramos prosperando". Esta vez su tono fue mesurado y se refirió a las notas que tenía apuntadas en el escritorio delante suyo.

Los motivos, los de siempre. Garg dijo que el rendimiento y la productividad del personal, y los cambios del mercado, están detrás del despido masivo de lo que va corresponde al 15% de la fuerza laboral de Better.com. No mencionó la entrada de efectivo de 750 millones de dólares que Better.com recibió de Softbank, la firma japonesa e inversor clave, la semana pasada.

Mensaje directo

Así pues, ante el impacto de la noticia, quieren encontrar excusas. El director de finanzas de Better.com, Kevin Ryan, dijo a la BBC: "Tener que hacer despidos es desgarrador, especialmente en esta época del año". Sin embargo, ha añadido que tener "un balance general fuerte y una fuerza laboral reducida y enfocada" era necesario para enfrentar el "mercado de propiedad de vivienda en evolución radical".

Unas declaraciones que van en la línea del anuncio que dio Vishal Garg al personal: "Hola a todos, gracias por uniros. Me los dirijo sin grandes noticias. El mercado ha cambiado, como saben, y nos tenemos que mover con él para sobrevivir y, con suerte, podemos seguir prosperando y cumpliendo con nuestra misión. Esta no es una noticia que querrás escuchar, pero al final fue mi decisión y quería que lo escucharas de mí. Ha sido una decisión realmente difícil de tomar. Esta es la segunda vez a mi carrera que estoy haciendo eso y no quiero hacer eso. La última vez que lo hice lloré, esta vez espero ser más fuerte".

Indignación en la BBC

Ann Francke, directora ejecutiva del Chartered Management Institute del Regne Unit, criticó la manera como se despidió el personal: "Los malos gerentes despedirán a la gente, ya sea virtualmente o en persona", dijo al programa Today de la BBC. "Pero la manera cruel en que eso se llevó a cabo fue magnificada por el hecho de que se hizo en este tipo de estilo virtual y bastante insensible".

Better.com, que tiene como objetivo utilizar la tecnología para hacer que el proceso de compra de vivienda sea "más rápido y más eficiente", confirmó a principios de este año que planea lanzar la empresa a la bolsa de valores. Es probable que un acuerdo valore el negocio, que Garg fundó en el 2015, entre 6,9 mil millones de dólares y 7,7 mil millones de dólares.