Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a seis personas de una organización que se dedicaba a la creación de obras falsas y a su comercialización en Barcelona, Valencia y Madrid.

El operativo se puso en marcha en octubre del 2016, cuando la policía catalana recibió la denuncia de un coleccionista de obras de arte de Barcelona que había sido estafado en la compra de un dibujo de Ramon Casas. Gracias a eso, descubrieron que se trataba de una organización que distribuía obras falsamente atribuidas a autores principalmente del modernismo catalán y valenciano.

Finalmente, el 13 de febrero se estableció un operativo que permitió detener a tres personas en Barcelona, uno en Valencia y dos en Madrid –uno de ellos era el artista que imitaba el estilo de los reconocidos pintores. En total se intervinieron más de 100 pinturas. La policía calcula que la banda había estafado unos 100.000 euros a varios compradores.

El operativo policial se puso en marcha en octubre del año pasado, cuando los Mossos d'Esquadra recibieron la denuncia de un empresario y coleccionista de obras de arte de Barcelona que afirmaba haber sido estafado en la compra de un dibujo del pintor Ramon Casas.

Los hechos se remontaban a julio, cuando un hombre se puso en contacto con la víctima con el fin de ofrecerle la posibilidad de comprar diferentes obras de arte de pintores ilustres catalanes. Finalmente, adquirió un dibujo del pintor catalán por 7.200 euros, pero cuando un experto de confianza del comprador analizó la obra detectó que no correspondía a este autor.

A raíz de eso, la Unidad Central de Patrimonio Histórico inició una investigación que permitió identificar y localizar en Barcelona al vendedor del dibujo, el cual actuaba en conjura con un grupo más amplio de personas.

Los miembros del grupo, establecidos en diferentes puntos del Estado, se dedicaban a la distribución de obras falsamente atribuidas a pintores catalanes y valencianos famosos como Ramon Casas, Eliseu Maifren, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir i Trinxet, Isidre Nonell, Cecilio Pla o Joaquin Sorolla. Por estos motivos se estableció un equipo de investigación conjunto con la Guardia Civil.

Los investigadores pudieron determinar que el grupo tenía dos talleres de pintura en Madrid, donde se elaboraban las obras. Primero estudiaban las obras del autor, las pinturas que se pretendían falsificar y se materializaba un esbozo. Después, según su complejidad, se finalizaba la obra por parte de otro pintor con grandes conocimientos y capacidad artística.

Para dar más credibilidad al engaño, los detenidos emitían certificados de autenticidad falsificados, en los cuales plasmaban algunos sellos notariales copia de los originales, de esta manera avalaban la originalidad de las obras de arte.

Una vez se finalizaba el proceso de elaboración de las obras y su correspondiente certificado de autenticidad, las firmaban para atribuirlas al autor en cuestión y las envejecían, añadiendo un marco adecuado a la pintura sobre tabla, tela o cartón de aspecto antiguo como soporte de la pintura.

Delitos de estafa

Finalmente, las piezas y su documentación eran enviadas principalmente a Barcelona y Valencia, donde distribuidores establecidos en estas ciudades se encargaban de vender las obras, y posteriormente entregaban parte de los beneficios obtenidos en la estafa a los falsificadores.

El día 13 de febrero se estableció un operativo conjunto que permitió detener seis miembros del grupo, tres en Barcelona, dos en Madrid y una Valencia, y se realizó la entrada y registro en los domicilios de los detenidos, a una importante casa de subastas de Barcelona y a los talleres de Madrid.

La operación ha permitido intervenir más de 100 pinturas falsificadas atribuidas a autores principalmente del modernismo catalán y valenciano. Según la policía catalana, las obras de arte vendidas hasta el momento han causado un perjuicio económico a los compradores de unos 100.000 euros.

A los detenidos, de nacionalidad española, se los consideran presuntos autores pertenecer a un grupo criminal dedicado a hacer delitos de estafa de manera continuada, contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, falsedades documentales y apropiación indebida.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 15 y 16 de febrero en Barcelona y Madrid, respectivamente. Los jueces decretaron el ingreso en la prisión de tres de ellos, entre los cuales hay el falsificador de los cuadros y el de los certificados y uno de los distribuidores. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.