La comisaría general de información ha detenido esta mañana a un hombre de 32 años en Mataró (Maresme) y una mujer de 19 años en Pájara (Fuerteventura), los dos de nacionalidad marroquí, como presuntos integrantes de una "célula yihadista altamente profesionalizada" que habían proferido amenazas a intereses de España y Francia.

La policía temía que los dos detenidos pudieran atentar porque habían traspasado "el umbral tenue" de la colaboración a la integración dado que habían jurado "fidelidad" al líder de Estado Islámico (EI, Daesh) Bakr al-Baghdadi. La operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, continua abierta.

A 2.100 kilómetros

Según el ministro del Interior, Jorge Fernández, ambos detenidos integraban una red para adoctrinar y reclutar yihadistas así como para difundir en la red "una gran cantidad de material" sobre el uso de armas y explosivos.

Los dos detenidos actuaban coordinadamente y estaban en contacto con operativos del EI en Siria, según el ministro. La policía considera que sólo hacía falta que recibieran la orden para atentar, aunque Fuerteventura y Mataró están a 2.100 kilómetros de distancia sobre el océano.

Preguntado por El Nacional si además de "material informático" se habían incautado armas o explosivos, el ministro ha respondido que "estos detalles están bajo secreto de sumario" y que no podía decir nada.

Con estas detenciones ya se elevan a 100 las detenciones en la operación antiyihadista que lleva a cabo el Estado en 2015.