La magistrada del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona ya ha hecho oficial que ordena desalojar el edificio de la Sareb de la Bonanova, la Ruina, una de las dos fincas, con el Kubo, protagonistas de la campaña electoral en la ciudad de Barcelona. Este lunes notificó a las partes, a la propiedad y también a las personas que actualmente viven allí, su decisión. Ha ordenado que se marchen de la finca y si no lo hacen, ordenará a los Mossos d'Esquadra que, por la fuerza, los echen. Los okupas tienen ahora veinte días para presentar recurso ante la Audiencia de Barcelona para evitar el desalojo. Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que no es habitual que se presenten recursos y que en veinte días la sentencia será firme.

🔴 Desalojo okupa en la plaza de la Bonanova hoy, DIRECTO | Última hora del Kubo y la Ruina

 

Una vez sea firme, será el Servicio Común de Actuaciones Civiles (SAC), el encargado de realizar los lanzamientos judiciales, que acuerde una fecha para, con la actuación de efectivos de orden público de los Mossos d'Esquadra, desalojar la finca de la Bonanova. Tal como adelantó ElNacional.cat, el desalojo se hará de manera simultánea con el del Kubo, la segunda finca, junto a la Ruina, que también hace varios años que está ocupada y que también es propiedad de la Sareb. Se espera que el desalojo se pueda hacer a final de junio o durante el mes de julio.

Desalojo intenso

Los Mossos d'Esquadra, después de los incidentes de los últimos días, y también de las manifestaciones que los grupos de apoyo al colectivo okupa han organizado en la ciudad de Barcelona, sospechan que el día que se ordene el desalojo de las dos fincas puede ser un día largo que también acabará con una manifestación por la tarde que puede generar disturbios en el barrio de la Bonanova, en la parte alta. La semana pasada, y durante un acto que se organizó para protestar contra la presencia de Desokupa, los Mossos d'Esquadra encapsularon en la plaza de Castilla, en la calle Tallers, a un grupo de 120 prookupas y fueron identificados. Uno de ellos fue detenido después de ser acusado de haber tirado una botella de vidrio contra los Mossos.

La campaña electoral de Barcelona, en la Bonanova

La casa de la Ruina, y la adyacente el Kubo, en la plaza de la Bonanova de Barcelona, llevan años ocupadas, pero en las últimas semanas, acercándose las elecciones municipales, se han visto rodeadas de polémicas con los vecinos, por supuestas molestias e incivismo, cosa que han aprovechado partidos como Vox y la empresa Desokupa para pedir el desalojo inmediato. Hace unos días la justicia desestimó el desalojo cautelar de la Ruina pedido por la Sareb, y los Mossos quieren que el desalojo de las dos casas se haga el mismo día. Cada casa ocupada tiene un procedimiento abierto en juzgados diferentes y sobre el Kubo ya hay orden, pero no en el caso de la Ruina.