Vox ha entrado por primera vez en el consistorio municipal de Barcelona. Con una suma total de 37.937 votos (el 5,7%), este 28-M, el partido de extrema derecha ha conseguido a dos concejales en las Elecciones Municipales 2023 en Barcelona. La candidatura, liderada por el consultor Gonzalo de Oro-Pulido en la capital catalana y con el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, como cara visible en Catalunya, ha hecho un llamamiento a "celebrar" que es "el partido que más ha crecido estas elecciones" y ha instado a los votantes a concentrarse en el Hotel Barcelona Center de la calle Balmes, donde se encuentran los líderes del partido. El partido de ultraderecha, que se ha reivindicado como "la alternativa al separatismo y la izquierda", ha reivindicado de manera "especial" la entrada a muchos ayuntamientos de Catalunya y Garriga ha afirmado de forma enérgica entre gritos de celebración y cánticos de los militantes que "Vox es el partido nacional de referencia a Catalunya". Aun así, en Barcelona y en el espacio electoral de la derecha no independentista, ha quedado atrás del PP, que ha conseguido a cuatro concejales.

🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora al triunfo de Xavier Trias
 

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
 

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha eclipsado la presencia del candidato barcelonés, De Oro-Pulido, en el cual no se lo ha visto hablando en el acto de celebración de los resultados en la capital catalana, ha asegurado que "es muy importante el hito que han conseguido los catalanes esta noche". El líder de extrema derecha ha explicado que, en Catalunya, la formación ha pasado de 3 concejales en el 2019, además de 120. "Vox será decisivo", ha asegurado a Garriga, que ha afirmado que serán "responsables con los votos de los españoles" y que estarán "a la altura de las circunstancias".

Garrida ha gritado que "hemos derrotado la izquierda en toda España" y ha celebrado que la izquierda ha quedado fuera de muchos consistorios este 28-M. El líder de extrema derecha ha afirmado que se ha pasado de un 3% del voto general a las municipales en toda España además de un 7%, y que se ha pasado de 500 concejales a todo el Estado además de 1.600. "Empezaremos a trabajar a partir de mañana", ha asegurado Garriga, que ha agradecido "en todos a los apoderados que han estado contando voto a voto, a los afiliados, a los simpatizantes y todos los que habéis hecho posible lo que celebramos esta noche". "Eso acaba de empezar, el futuro lo escribiremos con las siglas de Vox, viva Catalunya y viva España," ha concluido la cara visible de Vox a Catalunya.

El líder de ultraderecha ha asegurado que los resultados conseguidos han sido "en medio de una campaña extranya", donde todo ha jugado "en contra" suya: "hemos recibido amenazas, ataques e incluso agresiones; hemos visto compras de votos, etarras en listas, el PP repitiendo que se tiene que estar a la lista más votada. y a pesar de todo eso, nos hemos impuesto y seguimos siendo la tercera fuerza a nivel nacional". Garriga ha afirmado que son "clave y decisivos" en miles de ayuntamientos y parlamentos autonómicos. "Más de un millón de españoles han confiado en nosotros para representarlos, para convertir en medidas reales que mejoren la vida de los españoles y aseguren la familia, trabajos estables, la libertad y la seguridad", ha dicho el secretario general del partido, que ha expresado hacia sus votantes "que tengan seguro que haremos valer sus papeletas y nadie las despreciará ni pisoterá".

"Nos estamos jugando muchísimo", decía esta mañana el líder de Vox, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios cuando ha ido a ejercer su derecho al voto, cuándo ha asegurado que de la jornada de hoy depende "el futuro de muchas regiones, capitales de provincia y municipios". Por su parte, el portavoz de la formación de extrema derecha, Jorge Buxadé, ha instado a los ciudadanos a ir "en masa" en las urnas. El líder de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, ha clamado "por Barcelona y por España" cuando ha depositado su papeleta este domingo.

 

🔴 Pactómetro de Barcelona para las Elecciones Municipales 2023

Gran crecimiento con respecto al 2019

En los anteriores comicios municipales, los del 2019, la candidatura de Vox en Barcelona estaba encabezada por el también líder de Vox en Catalunya y actual secretario general de Vox a nivel estatal, Ignacio Garriga (Sant Cugat, 1987). A pesar de la creciente popularidad del partido, que en el 2019 ya había ocupado largas horas de televisión y había entrado con fuerza en el Congreso de los Diputados, el partido de extrema derecha solo consiguió 8.732 votos en Barcelona y se quedó fuera del Consistorio municipal. Era el 1,16% de los votos totales y para acceder a tener concejales el mínimo es del 5%. El voto de la derecha no independentista, relativamente minoritario en Barcelona, fue hacia uno crecido Ciudadanos, en la época más "ultra" del partido, con Rivera i Arrimadas contra el procés y con la nueva cara de Manuel Valls como cabeza de lista, y hacia el PP, que entró por la mínima y consiguió a 2 concejales. Donde Vox consiguió mejores resultados, en el distrito de renta más alta, Sarrià-Sant Gervasi (7,9%), y en uno con las rentas más bajas, Nou Barris (7,1%).

Programa unitario y campaña contra el okupación y la inseguridad

A diferencia del resto de partidos, Vox ha presentado el mismo programa para todos los municipios, con propuestas de perfil generalista, mostrando su concepción del país como homogéneo, centralista y unitario, contra "los reinos de Taifas" descentralizados. Bajo el lema "Cuida lo que es tuyo" y con una candidatura encabezada por el consultor Gonzalo de Oro-Pulido, el programa de Vox apela a la protección de la familia tradicional, las tradiciones en general y la identidad nacional española. En materia económica, prima un perfil neoliberal, con la reducción de impuestos. También proponen ayudas directas a los comerciantes, avalar el importe de la primera hipoteca a los jóvenes.

En cuanto a movilidad, desde Vox apuestan por suprimir las Zonas de Bajas Emisiones y hacer una abono de transporte público para personas con rentas bajas. Finalmente, el partido de extrema derecha propone un patriotismo económico: reindustrializar, imponer aranceles a los producto exterior; y en cuanto a seguridad, más policía y endurecer penas.

De la campaña electoral del partido de ultraderecha en Barcelona, resalta la dura oposición a la okupación y las acciones a las que han dado apoyo contra los edificios ocupados en la plaza Bonanova, y la polémica surgida a raíz que la policía identificara su hijo a la manifestación con uno arma blanca prohibida a España y a él lo justificara apelando a la "inseguridad" de Barcelona, "la ciudad sin ley".