Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha permitido este jueves por la noche evitar que una marcha de prookupas coincidiera en la plaza de la Universidad con una concentración de Desokupa, convocada en horas parecidas. Los prookupas se habían reunido a las 20.30 horas en la plaza de los Ángeles, en las puertas del MACBA, desde donde han empezado a andar en dirección Universidad pasadas las nueve de la noche. Subiendo por la calle de Joaquim Costa, los prookupas han tropezado con la Brimo, desplegada a la confluencia con la Ronda de Sant Antoni y no han podido proseguir la marcha.


Al encontrarse con el paso cerrado, los prookupas han intentado acceder entonces a Universidad por la calle Tallers, pero los Mossos d'Esquadra lo han impedido. En aquel punto se ha producido un lanzamiento de huevos de los manifestantes contra la línea policial. Se ha detenido a una persona por un lanzamientod de botella. La policía catalana ha encapsulado un grupo de prookupas en la plaza de Castilla, los ha identificado uno por uno y se ha generado un momento de tensión. En paralelo, la manifestación de Desokupa, con unas 650 personas, ha empezado a desfilar por la Gran Vía de las Corts Catalanas y ha llegado a la plaza de España a los sobre las diez de la noche. En el recorrido ha habido un momento de tensión cuando alguien ha lanzado algún objeto desde un balcón. En la plaza de España, el líder de Desokupa, Dani Esteve, hacía un parlamento.

Desokupa Placa Espanya
Manifestación de Desokupa en la plaza Espanya. Foto: El Nacional

La protesta de Desokupa estaba planteada como una protesta contra el mandato de la alcaldesa Ada Colau, de Els Comuns, a quien acusan de haber maltratado a la ciudad. Desde Desokupa, que también organizó la manifestación del jueves 11 en la Bonanova, aseguraban que habría miles de personas que irían a quejarse por las políticas que ha liderado la alcaldesa Ada Colau.

 

 

Manifestacio Ocupacio Barcelona Mossos / Carlos Baglietto
Manifestación prookupes / Carlos Baglietto

La manifestación pretendía recoger el sentimiento contrario a la alcaldesa, a la que acusan de haber propiciado la degradación de la ciudad, convirtiéndola, aseguran, en una “ciudad sin ley”. El organizador no oficial de la manifestación, Esteve, había alertado de que había peligro de que algunas personas del colectivo okupa se infiltraran en la manifestación para hacer proclamas prohibidas. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado los gritos contra la alcaldesa que se realizaron el jueves 11 de mayo en la marcha que también convocó a Desokupa en la Bonanova.