Los Mossos d'Esquadra han desalojado el edificio del Borsí, situado a la calle Avinyó de Barcelona y de titularidad de la Generalitat, después de que el pasado domingo fuera ocupado por un grupo anticapitalista que quería convertirlo en un espacio para los refugiados. El colectivo renombró el nombre del edificio con el de Mukhayyam.

Varias dotaciones de los Mossos, entre ellas la Brigada Mòbil (Brimo) se han desplazado hasta el lugar de los hechos hacia las ocho y media de la mañana. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra aseguran que el edificio se ha podido desalojar sin incidentes y que no se han producido detenciones.

El edificio era la antigua Escola d'Arts i Oficis La Llotja y fue ocupada después de la manifestación anticapitalista del 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajador.

Colau quiere negociación

Desde el partido del gobierno municipal, Barcelona En Comú, han explicado que ha sido la Generalitat quien ha pedido el desalojo y han apostado por la mediación.

El desallotjament de @MukhayyamBcn l'ha ordenat la Generalitat.
Apostem per la mediació i seguim defensant els espais d'autonomia.

— Barcelona en Común (@bcnencomu) 3 de mayo de 2016

Más tarde, también se ha referido al tema el líder de ERC en el Ajuntament, Alfred Bosch, que ha instado a la Generalitat y al consistorio a "acordar la cesión del edificio Borsí" de manera definitiva para reabrirlo a los vecinos del distrito de Ciutat Vella.

Bosch ha pedido en un comunicado que el gobierno de Colau "se esfuerce como prometió" a llegar a un acuerdo con el Govern. "No puede ser que un gobierno con superávit no pueda poner a disposición de los vecinos equipamientos para jóvenes que no dispongan de espacios y al mismo tiempo haya espacios vacíos", ha añadido.