La Guardia Urbana ha multado a 305 personas durante la semana de Fiesta Mayor de Gàacia por hacer pipí en la calle. Este año se han puesto más lavabos móviles. Un 10% respecto del año 2015. Había 104 cabinas en 56 puntos del barrio. Pero aun así, ha habido gente que ha preferido hacer pipí en la calle.

Es uno de los datos del balance de la fiesta, que ha transcurrido sin incidentes importantes y con poca presencia policial. El desalojo de las plazas de madrugada se ha hecho rápidamente y, más o menos, se ha seguido el horario establecido, que el fin de semana se ha alargado hasta las tres y media de la madrugada, pero que los días de cada día ha sido hasta las dos.

Aparte de las denuncias por orinar en la vía pública, también se han abierto 270 actos por venta ambulante y se han intervenido 9.760 latas.

Para garantizar la limpieza de las calles, la brigada de limpieza ha vaciado las papeleras de refuerzo en motivo de las fiestas cada hora desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada. Se han recogido 156 toneladas de desperdicios.

20 calles adornadas

El Ayuntamiento y la comisión de fiestas valora positivamente los itinerarios de sentido único para visitar las calles adornadas que este año se ha puesto en marcha en momentos de máximo aforo y en las calles que concentran un alto número de visitantes. Se han cerrado accesos y se han realizado tiempos de espera hasta vaciar la calle para hacer óptima la visita, de manera que una vez se facilitaba la entrada, fluía la circulación en la calle y se podía disfrutar de los adornos.

Este año han participado 20 calles, ha habido 20 espacios más de fiesta, 583 actividades de día y 319 de noche. En total 902 actos. Ha habido 89 escenarios y 77 entidades participantes. El distrito de Gràcia y la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia destacan "el alto nivel de las guarniciones y las actividades de calles organizadas y participadas por partes de los propios vecinos" que han permitido "que los visitantes encuentren su espacio y puedan disfrutar de la fiesta, manteniéndose la esencia genuina de las fiestas de la Villa."

Aunque no está el dato final de visitantes, el Ayuntamiento destaca que "la afluencia de público familiar y de todas las edades ha sido constante en horario diurno, y también en la programación de noche." y lo atribuyen en parte al buen tiempo: "la Fiesta se ha visto favorecida por el hecho de que la lluvia no ha afectado al desarrollo del programa festivo y que ha coincidido que el acto del Pregón se inició en domingo y la fiesta ha finalizado en fin de semana."