Un error en la traducción de una circular escolar para autorizar una excursión ha acabado con la denuncia penal a la directora y una de las profesoras del CEIP Mediterrani, en Alacant. Ambas docentes se enfrentan a una petición de pena de 15 años de inhabilitación, después de que un padre de la escuela las haya denunciado por discriminación lingüística.

TUIT marco salomon

Marc Salomón / Twitter

Los hechos se remontan en febrero de 2020. En aquel momento, y según mantiene el centro, un error hizo que una circular destinada a familias que habían pedido las comunicaciones con la escuela en castellano se enviara con algunas partes escritas en catalán. Según informan varios medios, después de que el padre de la víctima exigiera la traducción de la circular, una profesora se ofreció a leérsela en voz alta, cosa a la cual se negó.

A raíz de esto, según recoge La Vanguardia al padre de una de las alumnas denunció los hechos, pero la denuncia fue archivada por la Fiscalía. Después de esta decisión, decidió trasladar el asunto a la vía penal. La semana pasada se ordenaron diligencias y el denunciante y las denunciadas ya han declarado. El rotativo también informa de que las docentes tienen el asesoramiento de la abogacía de la Generalitat.

Además, después que estallara la polémica por la circular la conselleria d'Educació valenciana también decidió interponer una denuncia por "insultos y amenazas" contra el centro, recibidos por vía telefónica, según recoge La Información.

EL AMPA da apoyo al centro

Por su parte, el AMPA del centro mostró, ya en febrero de 2020, pleno apoyo a la profesora y al centro. En un comunicado publicado en su página de Facebook aseguraban que en este centro las comunicaciones se hacen en las dos lenguas oficiales en el País Valencià, "excepto errores muy puntuales". Asimismo, exigían "la disculpa pública de la persona que ha vertido estas difamaciones y que ha amenazado públicamente en nuestro centro".

Conexiones con VOX

El padre, vicecoordinador de Vox en Alicante, tiene el apoyo de la Asociación Hablemos Español, próxima al partido de ultraderecha. "Queremos libertad de elección de lengua entre las oficiales, luchamos contra el adoctrinamiento nacionalista y hacemos valer nuestra lengua común", aseguran a la descripción de su Twitter.

 

 

 

 

Imagen principal, CEIP Mediterráneo en Alicante / Google Maps