Una joven de Vic que intentaba tramitar el pasaporte en la comisaría de la Policía Nacional de Vic ha sido denunciada por faltar el respeto a un agente de la autoridad. Los hechos sucedieron este martes cuando Montserrat Puig entró en la comisaría y, según ha explicado, un agente le exigió que le hablara en castellano, diciendo "que estaba obligada" a ello.

Ante la negativa y cuando estuvo dentro, ha relatado, le hicieron sentarse en una mesa y le hicieron esperar. Al cabo de un rato, un funcionario que no hablaba catalán empezó a tramitarle el pasaporte. Según el relato de la chica, el agente le exigió que le hablara en castellano porque dijo que era originario de Madrid y ella le respondió que "si eres de Madrid, vete a Madrid". Según Puig, estas palabras de respuesta fueron el motivo de la denuncia.

Este miércoles, una veintena de personas se ha concentrado delante de la comisaría de la Policía Nacional en la capital de Osona para dar apoyo a la joven y han gritado consignas como "Hablar catalán no es ningún delito". Puig ha animado a denunciar estos casos a todos los que se encuentren en una situación similar.

La denunciada está estudiando interponer una denuncia al policía, "porque creo que todo eso es denunciable", ha relatado. Montserrat Puig ha explicado que va a menudo a la comisaría, "porque siempre pierdo el carnet", y nunca antes le había pasado una situación como ésta. "Siempre son muy cordiales, ellos hablan en castellano y yo en catalán. Y no pasa nada", ha subrayado.

Puig ha explicado que se plantea organizar un acto en la Plaça Major de Vic con los partidos políticos de la ciudad y con otras personas afectadas por casos como el suyo para evitar que este tipo de situaciones queden impunes. "Tenemos todo el derecho a vivir en catalán", ha reivindicado.