Demòcrates de Catalunya de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) ha pedido a la alcaldesa, Pilar Díaz, que declare nula y no aplique la moción aprobada en el pleno municipal para incorporar el castellano en las señales de tráfico del municipio.

Según un comunicado de este jueves, consideran que la moción, que prosperó con el apoyo del PSC, PP, Cs y una concejala no adscrita mientras que ERC, ICV-ME, PDeCAT, la CUP y Canviem Esplugues votaron en contra, tiene que frenarse sobre la base del Real decreto del 2015 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de Tráfico, que prohíbe un incremento del gasto público en su disposición adicional segunda.

La norma establece la obligación genérica que las señales de tráfico tienen que ser comprensibles para los conductores, todavía que también que las medidas que se introduzcan no deben generar ningún aumento del gasto público. Así, consideran que el acuerdo del pleno municipal de Esplugues se tomó "sin tener en cuenta la disposición adicional segunda del Real decreto, y en consecuencia en nulo de pleno derecho".

El partido insta a la alcaldesa a tener un inventario de las supuestas señales de tráfico afectadas y valorar económicamente qué supondría el cambio así como la no aplicación de la medida, y también solicita al consistorio que informe sobre el número de sanciones impuestas al municipio entre el 2014 y 2016, y precise las que se han recorrido "por motivos lingüísticos de incomprensión de las señales".

De estas últimas, reclaman saber cuántas en fase de recurso se estimaron y que se identifique las que corresponden a personas que viven a otras comunidades de España o a otros países.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat