El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, asegura que la Guardia Civil es querida en Catalunya y que los agentes que llegan son bien recibidos. Prieto lo ha afirmado en el acto de conmemoración de la patrona del cuerpo a la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), en la víspera del día de la Hispanidad. "Olviden lo que pueden haber escuchado, no se piensen que no serán bienvenidos, aquí la ciudadanía les quiere", ha destacado Prieto en su discurso, donde ha querido poner de manifiesto que la Guardia Civil es "una policía catalana como la que más". ¿Fina ironía? Solo le ha faltado reírse durante el discurso, pero lo cierto es que lo decía en serio.
La Guardia Civil ha celebrado la tradicional festividad del cuerpo un día antes del Pilar en conmemoración a su patrona, en un acto en que han participado diputados y representantes de formaciones políticas, así como el director de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent. En su parlamento, Prieto ha querido destacar la "normalidad" de la presencia de diferentes cuerpos en Catalunya, desde Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía hasta Mossos d'Esquadra, policías municipales y guardias urbanas.

"Que se olviden de lo que hayan podido escuchar"
En este sentido, ha destacado las palabras que dirige a los agentes que son destinados a Catalunya. "Que se olviden de lo que pueden haber escuchado de la situación de la Guardia Civil en Catalunya, que no piensen que no son bienvenidos o bien recibos, porque no es real, en Catalunya se les quiere, la ciudadanía les quiere", ha asegurado. "Este Gobierno y el delegado les quieren fuertes aquí, con medios suficientes y con apoyo de las instituciones", ha añadido Prieto. El delegado del Gobierno ha añadido que a la ciudadanía no le importa el color del uniforme, sino sentirse seguros y protegidos por guardias civiles, policías nacionales, municipales, mossos o guardias urbanos: "La Guardia Civil es una policía catalana como la que más".

No pisarse las mangueras: cada uno sus competencias
Es por eso que ha defendido la colaboración entre cuerpos, siempre respetando "el ámbito de competencias" y el cumplimiento del ordenamiento jurídico. En este mismo sentido se ha pronunciado el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Luis Tovar, que ha destacado que la presencia de cuerpos no tiene que suponer una competición para ver al cual hace más. "La Guardia Civil se dedicará a desarrollar las competencias que tiene atribuidas legalmente, buscando la excelencia y ofreciendo cooperación y colaboración al resto de instituciones", ha apuntado, reclamando, a la vez, un trato recíproco. A su vez, el jefe del cuerpo en Catalunya, José Luis Tovar, ha destacado la necesidad de cooperación entre las diferentes policías, hecho que beneficia el conjunto de la ciudadanía.