El acusado del asesinato de la diputada laborista Jo Cox, ha declarado esta mañana en los juzgados acusado de asesinato, daños corporales, posesión de arma de fuego y posesión de arma ofensiva. Thomas Mair ha estado ante los jueces poco más de 15 minutos y sólo ha dicho en su declaración: "Me llamo 'muerte a los traidores', libertad para el Reino Unido". Lo ha repetido dos veces y ha callado el resto del interrogatorio del tribunal. Ni tan sólo ha respondido cuando el juez le ha preguntado su dirección y la fecha en la que nació. Esposado, al lado de un guardia de seguridad, y vestido con chándal, no ha abierto boca, sólo cuando el funcionario le ha preguntado su nombre y ha lanzado el "me llamo 'muerte a los traidores'".
Thomas Mair es sospechoso de haber apuñalado y disparado contra la diputada Cox en medio de la calle, cuando salía de un acto en una biblioteca de Birstall, en el norte de Inglaterra. Lo investigan por sus vínculos neonazis y también están revisando su historial médico con respecto a su salud mental. Para la policía, la relación de Mair con la extrema derecha es una "línea de investigación prioritaria". Le atribuyen estos contactos entre 1999 y el 2003. Durante el cacheo encontraron en su casa panfletos y objetos nazis. Mair habría comprado libros neonazis y supremacistas, manuales para fabricar pistolas y explosivos.
Por otra parte, sus familiares explicaron a la prensa que Mair había tenido problemas mentales y había seguido un tratamiento psiquiátrico hacía tiempo. Los vecinos dicen que era un hombre introvertido y solitario, que no tenía trabajo. Amigos de la familia explican a los medios británicos que "vivía en la biblioteca, siempre estaba leyendo".
Después de la declaración en los juzgados de Thomas Mair, el tribunal tendrá que interrogar también a los testigos, entre los que hay un hombre de 77 años que resultó herido cuando intentaba proteger a la diputada Cox. Está estable aunque tiene heridas en el abdomen. El atentado ha hecho suspender los actos de campaña que se retomaran este domingo. El lunes el Parlamento hará un homenaje a la diputada laborista Jo Cox.