El juzgado de instrucción número 4 de Figueres, que investiga el corte de la Jonquera que los días 11 y 12 de noviembre del 2019 convocó Tsunami Democràtic, ha citado a diez de los acusados para este viernes. Es la segunda citación para interrogar a las 196 personas que están investigadas en la causa.

A todos se les identificó porque tenían el coche parado en la AP-7 o bien porque salían en las imágenes que la policía grabó durante las 30 horas que duró la convocatoria. Se les acusa de desórdenes públicos, pero no hay pruebas para adjudicarles la autoría de la organización ni su pertenencia a Tsunami Democràtic.

Todos se negaron a declarar ante la Guardia Civil, aunque algunos de ellos manifestaron en el momento de la detención que trabajaban "por la independencia de Catalunya".

Buscando pruebas en las redes

Para hacer las identificaciones, la policía ha tenido que recurrir al atestado que se hizo en el lugar de los hechos el mismo día del corte. Y para relacionarlos con la convocatoria, se han rastreado las redes sociales de los acusados. Sus perfiles muestran su afinidad al movimiento independentista y con eso la Guardia Civil ya ha tenido suficiente para imputarlos.

La recopilación del rastreo en las redes que ha hecho la Guardia Civil destaca sobre todo los perfiles con esteladas o lemas como "Yo soy CDR". También remarcan los perfiles con fotografías de manifestaciones independentistas.

El registro de los vehículos

En el atestado policial se remarca que la mayoría de los acusados llevaban las pancartas de Tsunami Democràtic pegadas en los coches. La única prueba de cargo que tienen para demostrar que realmente iban a hacer el corte es que en muchos de los vehículos encontraron mantas, sacos de dormir, almohadas, bolsas con comida y mesas y sillas de acampada. Todo con el intento de adjudicarles la autoría de la convocatoria y la pertenencia al Tsunami.

cotxe2

La citación judicial

Los diez imputados que tienen que ir a declarar este viernes son el segundo grupo de acusados que está llamado por el juez de Figueres. Las primeras diez personas se acogieron a su derecho a no declarar. Y todo hace pensar que este segundo grupo hará lo mismo. Ninguno de los acusados quiso decir nada en sede policial tampoco.

El juez de instrucción 4 de Figueres afronta un caso de desórdenes públicos que difícilmente acabará sirviendo de hilo para estirar y llegar a los miembros de Tsunami Democràtic.

Uno de los atestados de los Mossos destaca que "Tsunami Democràtic" es un movimiento "caracterizado por la ausencia de personas visibles al frente de la ciudadanía". Pero la Guardia Civil busca entre los identificados del corte responsables políticos, y en uno de los informes destaca Arran, la CUP y la Forja como responsables de las convocatorias.

De la plataforma "CDR", que tampoco tiene perfiles conocidos, dice que "se observa la connivencia de la organización con la plataforma Tsunami Democràtic".

Mientras la Guardia Civil fuerza el caso, el juez tiene ante sí casi 200 declaraciones que no se prevé que aporten detalles de la organización que encabezó las movilizaciones de la postsentencia. Las defensas de los acusados también dicen que no hay caso y que la policía no tiene nada a lo que acogerse.