El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido este miércoles desde el Congreso de los Diputados que los trabajadores de Eulen no pueden hacer huelga en relación a aspectos confirmados al laudo arbitral que se hará público este jueves a las 12.30. "El laudo de mañana pondrá punto y final al conflicto abierto", ha asegurado antes asistir a la Comisión de Fomento, donde comparece precisamente para informar sobre el caos en el Aeropuerto del Prat este verano.

Según el ministro, su gobierno ha intentado "ayudar" a la consecución de un acuerdo, aunque no tiene "ninguna competencia" en esta cuestión, y "la administración competente en todo caso es la Generalitat". En este sentido, De la Serna ha asegurado que la función de AENA se limita a "velar por el cumplimiento de las cláusulas" de los contratos y "garantizar la prestación del servicio" en estos términos, pero "no dispone de competencias legales" para resolver el conflicto entre la empresa y los trabajadores, y en el caso que no haya acuerdo "la Ley establece que el órgano competente es la Generalitat".

Con respecto al conflicto con el resto de colectivos de AENA, De la Serna ha asegurado que el gestor busca un acuerdo con los sindicatos. "Por eso hemos propuesto un incremento de personal más allá de la tasa de reposición", ha dicho. Con respecto a los salarios, ha apuntado que hará falta "tener en cuenta lo que se aborda" y si se prorroga o no el convenio actual. "Estamos agradecidos a los sindicatos, y por parte del gobierno intentaremos llegar a una solución", ha sentenciado.

Con respecto a las aglomeraciones a los controles, De la Serna ha apuntado que su ejecutivo incrementó el número de agentes de la Guardia Civil para evitar que se produjeran estas aglomeraciones, especialmente después de los atentados.