Hace dos años, el Govern aprobó un decreto ley de aceleración del despliegue de las energías renovables que establecía las bases para impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, participativo y justo. El objetivo final es conseguir a una sociedad descarbonizada en 2050. Este decreto ley ya ha empezado a tener resultados. Prueba de ello es el hecho que, en dos años, Catalunya ha pasado de 9 a 1.500 MW de energías renovables autorizadas y a punto para ser construidas.
Ahora bien, la transición energética es mucho más que energías renovables. Se trata, también, de ahorro energético, de eficiencia, de electrificación y empoderamiento de la ciudadanía.
Así pues, a raíz del decreto ley, se ha ido avanzando en este cambio de modelo energético. ¿Sin embargo, en qué punto de la transición hacia la descarbonización de Catalunya nos encontramos? ¿Estamos haciendo los deberes en este sentido? Para descubrirlo, ElNacional.cat ha invitado a Daniel Pérez, director general de L'Energètica, la empresa pública de energía renovable de Catalunya, para que nos lo explique.
De entrada, Pérez ha remarcado que, a escala global, hay que hacer la transición energética porque el planeta se está calentando y no se están cumpliendo los objetivos climáticos. En este sentido, afirma que Catalunya tiene que hacer su aportación en la reducción de emisiones. "Pero, además, tenemos que hacer la transición energética porque nos interesa. Y es que, hoy, las energías renovables son las más baratas", indica. "Con la transición energética, atraeremos más empresas y consumidores", asegura. Estas empresas y consumidores, comenta, vendrán a Catalunya a disfrutar de esta energía barata generada con fuentes renovables.
VÍDEO
Dicho esto, Pérez subraya que hay que aprovechar la transición energética para cambiar el modelo energético. "La opción catalana es la de aprovechar este cambio de tecnología para cambiar la estructura de propiedad que hay detrás. Y que los ciudadanos, las empresas locales, los ayuntamientos y la misma Generalitat a través de L'Energètica podamos tener también una participación activa en este nuevo modelo". Es decir, comenta Pérez, que las empresas que actualmente tienen el 90% del mercado energético fósil, no pasen a tener este 90%, pero de fuentes de energía renovables.
Habiendo hablado sobre la importancia de avanzar hacia un modelo energético para Catalunya renovable y explicada la intención del Govern catalán, Pérez ha hecho cinco céntimos sobre la tarea de L'Energètica. "L'Energètica pretende producir energía renovable que servirá para todos los entes públicos catalanes", indica. Además, comenta, la intención es que ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y entidades del tercer sector también se puedan beneficiar. Al mismo tiempo, declara, L'Energètica permitirá generar ahorro para la Generalitat y dar un potente mensaje de transformación. Y lo ha remachado, asegurando que L'Energètica también asume un rol de coparticipación con el fin de hacer las energías renovables más aceptables por parte de la ciudadanía.
A continuación, Pérez ha incidido en la importancia de hacer pedagogía sobre los beneficios que en tu municipio se instalen parques de creación de energía renovables. "Que creen puntos de energía renovable a tu municipio no solo te genera impuestos municipales, sino también te da la posibilidad de atraer industria", señala. Según él, Mont Roig del Camp es un buen ejemplo de ello. Allí, una empresa coreana creará 750 puestos de trabajo para fabricar componentes para baterías eléctricas. Esta misma empresa instalará placas solares para autoabastecerse de electricidad.
Finalmente, con respecto a la movilidad eléctrica, ha declarado que "nos estamos quedando sin excusas" para no dar más pasos adelante. "Hoy en día ya es más barato tener un vehículo eléctrico que uno fósil", ha asegurado.