El Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat ha impulsado de la mano de la Universidad Politécnica de Catalunya un curso divulgativo sobre la inteligencia artificial. CiutadanIA es un curso interactivo en catalán y gratuito dirigido a cualquier ciudadano que presenta de forma amena los principales conceptos del ámbito de la inteligencia artificial. El Govern y la UPC han colaborado en este proyecto con la Fundación i2CAT, y el objetivo del curso, que empieza a partir de este miércoles 18 de mayo es que esté al alcance de la ciudadanía una herramienta de formación básica en inteligencia artificial (IA) que permita adquirir la cultura general necesaria para reconocer dónde hay IA en el mundo que nos rodea, como utilizar y relacionarse con esta tecnología de forma segura y qué apoyo puede dar para mejorar ciertas tareas de la vida cotidiana.

El curso ciutadanIA se ha presentado hoy en un acto en el Palau Robert de Barcelona, en la cual han intervenido al director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Dani Marco; el rector de la UPC, Daniel Crespo, y la directora del IDEAI-UPC, Karina Gibert. La IA es una tecnología con un gran potencial, muy desconocida todavía, pero que cada vez está más presente en la vida diaria y está provocando una transformación notable en la sociedad y la economía. Su uso y su implantación de una manera generalizada, sin embargo, comportan numerosos retos éticos. Disponer de unas nociones básicas en materia d'IA permite, por ejemplo, identificar donde se está utilizando y ayuda a tomar decisiones, de forma segura, a la hora de dar permisos sobre los datos personales a través de las diferentes aplicaciones inteligentes. En definitiva, adquirir conocimientos sobre cómo utilizar los datos ayuda a contribuir mejor a dibujar a la sociedad digital del futuro.

Según asegura el Govern, el curso ciutadanIA está abierto a todo el mundo, no requiere formación técnica previa para cursarlo, y también puede ser de utilidad a las personas del ámbito de la tecnología que quieran hacer up-skilling o re-skilling, adquiriendo capacidades en IA básica. El programa del curso se estructura en diez módulos, que introducen a la persona usuaria en las áreas del razonamiento automático; los datos; la lingüística computacional; el procesamiento del habla; la visión por computador; la robótica; los sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones; los sistemas inteligentes distribuidos y la ética en el ámbito de la IA. Esta última área ha contado con la colaboración del director del Observatorio de Ética de la IA de Catalunya (OEIAC), Albert Sabater. El diseño de los contenidos del curso ha ido a cargo de 17 profesores y profesoras del IDEAI, bajo la dirección de la catedrática Karina Gibert, directora de este centro de investigación, que cuenta con 70 investigadores que hacen investigación en casi todas las ramas de la IA.