Dio apoyo al bus transfóbico de Hazte Oír y consiguió que se marchara gran parte del público que lo escuchaba. El cura de la parroquia Sant Pau de Rubí Javier Villanueva soltó durante la celebración del Día de Andalucía en el parque de Ca n'Oriol que "si naces hombre, seguirás siéndolo, de igual manera que si naces mujer, también seguirás siéndolo" en referencia al eslogan que hasta hace cuatro días paseaba por las calles de Madrid en la carcasa del autocar de la organización transfóbica: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen". De hecho, el bus de la organización llevaba como subtítulo precisamente las palabras del mosén.
Al oír eso, diferentes miembros del equipo de gobierno del municipio empezaron a desfilar del parque para mostrar su rechazo a las palabras del cura y, muchos de ellos lo dejaron por escrito más tarde a Twitter.
La alcaldesa Ana María Martínez puso de manifiesto: "A pesar de las homilías que no comparto, celebrando el Día de Andalucía con una misa rociera. La fe nunca puede ser intolerancia y fobias", quiso dejar claro.
Y a pesar de homilias que no comparto, celebrando el Dia de Andalucía con una Misa Rociera. La fe nunca puede ser intolerancia y fobias! pic.twitter.com/gXFPb2Np4B
— ana mi martínez (@anammartinez) 4 de marzo de 2017
Después, Martínez trasladó al equipo de gobierno que "para nosotros, no respetar la diversidad en su sentido más amplio es una falta de respeto y así lo hemos trasladado al mosén, como falta de con respecto a todas las personas que lo estábamos escuchando" porque, según su opinión, "los derechos humanos son mucho más importantes que cualquier religión y, en su caso, no lo ha tenido en cuenta".
La alcaldesa no fue la única a salir a la carga contra el mosén. También lo hizo la concejala del área de Serveis a las Personas, Marta Garcia, que tildó el "discurso de odio del supuesto servidor de Dios" de "lamentable".
Lamentable el dircurs d'odi del suposat servidor de Déu en la celebració religiosa del Dia d'Andalusia de #rubicity #notransfobia
— Marta Garcia (@MartaGarciaMari) 4 de marzo de 2017
Las juventudes de ERC del municipio condenaron las palabras del cura y definió su discurso como "inquisición española".
Condemnem la #transfòbia expressada pel mossèn del 25deSetembre a la missa pel dia d'andalusia. La inquisició espanyola a #rubicity
— JERC RUBI (@JERCRUBI) 4 de marzo de 2017
El concejal de la CUP Aitor Sanchez emplazó a todo el mundo a "luchar contra todo ataque a la convivencia" y aseguró que el "silencio" es "cómplice" de todo eso.
Cal lluitar contra tot atac a la convivència en forma d atac homòfob o discriminació. No amb el nostre silenci còmplice #rubicity https://t.co/WNyzTOW9pw
— Aitor Sanchez (@integraitor) 4 de marzo de 2017
La polémica de Hazte Oír
Esta organización se ha dado a conocer por todas partes la semana pasada a raíz de un autobús de propaganda que sacaron por las calles de Madrid y que, finalmente, fue vetado por parte de la Fiscalía de la capital española. Hazte Oír es una organización que se autodefine como "una sociedad libre, consciente y cohesionada" y que tienen como misión "la participación útil en favor de la dignidad humana".
El autobús tenía como objetivo pisar terreno y pasearse por diferentes ciudades españolas con el fin de concienciar a la ciudadanía de una "obviedad". Esta era una contracampaña en la que hizo hace unas semanas Chrysallis Euskal Herria por las marquesinas de metro y autobuses del País Vasco. Una campaña que pretendía mostrar apoyo a los transexuales bajo el lema "hay niñas con pene y niños con vulva".
El presidente del organización, Ignacio Arsuaga, aseguró a Intereconomía –televisión que ha presumido de ser "la única que ha defendido la libertad de expresión" – que "nosotros siempre hemos pedido y exigido el máximo respeto para las personas transexuales, igual que a los heterosexuales, a los homosexuales, a los bisexuales y a cualquier persona con independencia de su condición y de sus circunstancias" porque, subraya, "eso es lo más importante".