La CUP ha vuelto a pedir la dimisión del director de la Policia, Albert Batlle, por la gestión del dispositivo policial a Gràcia después del desalojo del Banc Expropiat. Esta vez, sin embargo, lo ha hecho directamente y cara a cara. La diputada Mireia Vehí ha indicado en el Parlament que Albert Batlle no está capacitado para ocupar el cargo después de los hechos de Gràcia, porque "está haciendo una gestión irresponsable, poco efectiva, que alimenta el conflicto en lugar de solucionarlo". Pero Batlle, que es gato viejo y que hace 33 años que trabaja en la gestión pública en varias administraciones, ha dejado muda a la diputada de la CUP.

El director general ha subido la voz, incluso, durante la comparecencia y ha lanzado a la cupaire: "Señora Vehí: Usted ha hablado de una actuación brutal, violenta y descontrolada. La única cosa que ha sido brutal, violenta y descontrolada es la actuación de la gente que usted está amparando. Le pido responsabilidad. Ha habido una gente que se ha manifestado haciendo un ejercicio de libertad y ha habido una minoría violenta brutal y descontrolada que ha hecho un abuso. Los responsables de los disturbios son exclusivamente los que los han provocado".

Vehí ya no ha respondido. Sólo para hacer una réplica al final, pero con la voz apagada. Nada que ver con el inicio de su intervención dónde ha lanzado una batería de preguntas a Batlle donde ha acabado pidiendo su dimisión. También con el tono subido la diputada de la CUP ha dicho: ¿"Cree que está capacitado para ocupar el cargo de director de los Mossos, llevando a cabo un dispositivo violento, brutal y caótico? ¿Cree que está capacitado para ocupar el cargo cuando no es capaz de hacer una gestión política serena de una manifestación? ¿Cree que está capacitado para ocupar el cargo cuando para garantizar la seguridad desencadena una espiral de violencia? ¿Usted cree que está capacitado cuando ha habido en reiteradas ocasiones muestras de que no es capaz de dar un mensaje que no sea a golpe de porra"?

Vehí ha utilizado también el acuerdo del juicio del caso de Juan Andrés Benítez, que acabó con una condena mínima a causa de un acuerdo de todas las partes, para seguir criticando al director general.

La diputada de la CUP ha empezado su intervención diciendo a Batlle que no la llame cuándo haya un dispositivo policial para explicarle nada porque "ya sabemos cómo funcionan". Y Batlle ha acabado su comparecencia respondiendo a esta afirmación: "Ha dicho que no hacía falta que la llamara. Lo seguiré haciendo. Se puede poner o no. Es muy libre de atender o no la llamada", ha indicado.

Vehí también ha sacado las fotos de los heridos en los incidentes del lunes, como hicieron ayer los diputados de la CUP en una rueda de prensa. Y Batlle también la ha tumbado en este punto, amenazando con sacar todas las fotografías que tiene él.

Batlle, en defensa del cuerpo

Varias veces, a lo largo de la comparecencia, el director general de la Policia ha defendido a sus hombres. "Niego rotundamente que la actuación policial excitara al conflicto, al contrario", ha indicado. La policía no podía entrar por según qué callejuelas y "de eso se aprovecharon los manifestantes", ha explicado Batlle sobre algunos de los graves disturbios del lunes por la noche.

El director de la Policia ha dicho sentirse orgulloso de las diferentes unidades del cuerpo y de los mandos, y en especial de los antidisturbios que trabajaron durante la operación en el denominado Banc Expropiat para la "protección de los derechos y de la integridad física de los que tenían que ser desalojados". También ha admitido que "cualquier policía puede ser objeto de crítica" y que durante el dispositivo del lunes, que duró 15 horas, hubo alguna que cosa mal hecha por parte de los Mossos: ¿"En qué profesión, el ejercicio durante 15 horas no provoca elementos de distorsión"?, se ha preguntado.

Pero Batlle también ha querido que quedara constancia de que en las redes "se ha visto un amplísimo apoyo a la actuación policial y un rechazo a los violentos". Y ha concluido diciendo que la intervención policial fue "una actuación absolutamente profesional".

El día y la hora escogidos

El desalojo, origen de los disturbios posteriores, se hizo el lunes a partir de las 9'30 horas de la mañana. Batlle ha negado ninguna estrategia política a la hora de escoger el día del desalojo. La orden la recibió la policía directamente del juzgado. Y tenían tiempo para aplicar la mesura hasta el 15 de junio. Según el director general de la Policia, la decisión se tomó "con criterios profesionales".

Se escogió el lunes, porque es el día que no hay mercado. Una de las condiciones que puso la policía era que convenía que no hubiera actividades en la calle que pudieran entorpecer la normalidad ciudadana. La hora del desalojo se decidió en función del horario escolar, "porque es un barrio muy denso". "Les garantizo que no se me ha ocurrido nunca que decisiones de este tipo tengan otros condicionantes que los profesionales", ha dicho Batlle socarrón.