La CUP ha presentado una querella criminal contra los investigados en el caso del 3% que se investiga a los juzgados del Vendrell y entra de lleno así a formar parte de las acusaciones del caso.

La querella que se presentó ayer en los juzgados de Girona y que se tiene que transmitir ahora en el Vendrell acusa al extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya, Sr. Andreu Viloca, contra el exdirector de la entidad Infraestructures.cat, Sr. Josep Antoni Rossell, así como varios empresarios, como Jordi Sumarroca, Josep Manel Bassols, Fèlix Pasquina y Francesc Xavier Tauler, de los presuntos delitos de financiación irregular de partidos políticos, organización criminal, blanqueo de capitales, soborno, prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Con la presentación de la querella, una vez que el juez lo acepte a trámite, la CUP formará parte de la acusación popular del caso.

CDC en el punto de mira

La CUP argumenta en el texto de la querella que "existen indicios del presunto pago de comisiones a fundaciones de la órbita de la organización política Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), quien a través de su tesorero, el querellado Sr. Andreu Viloca, se reunía con empresarios que pretendían la adjudicación de obras públicas".

La acusación se fija sobre todo en el papel que jugada la antigua Convergència con su fundación CatDem: "Según los informes aportados a la causa, los empresarios que se reunían con el querellado Sr. Viloca para conseguir la adjudicación correspondiente —que en todo momento actuaba en representación de Convergència Democràtica de Catalunya y en funciones de su órbita como CatDem— efectuaban con carácter previo una donación a las fundaciones de la referida organización política, siendo así que poco después conseguían las adjudicaciones pretendidas".

'Modus operandi' a nivel nacional y municipal

La querella remarca que el modus operandi de CDC se repetía tanto a nivel de las adjudicaciones de la Generalitat como de los ayuntamientos.

El principal conseguidor según la acusación es Andreu Viloca, extesorero de CDC, que "cuando se producía el anuncio de la licitación, la fecha e incluso la hora se reunía con los empresarios, así como cuando se producían los pagos de las donaciones y se publicaban las adjudicaciones".

Esta manera de hacer se repetía en los ayuntamientos: "Esta práctica, según consta en las diligencias investigadas, se extendió no sólo en el ámbito autonómico sino también en el municipal".

Y cita tres de las investigaciones en el Ayuntamiento de Olot, donde se investiga la contratación del servicio de basura de la ciudad el año 2011; el Ayuntamiento de Sant Celoni, donde se investiga la adjudicación de varias obras a la sociedad TEYCO, y el Ayuntamiento de Girona, donde se investiga un posible tráfico de influencias entre varios constructores y cargos públicos electos.

Pendientes de Gordó

La CUP ha hecho pública la presentación de la querella justo después de la comparecencia de Germà Gordó en la comisión del Parlamento sobre los diversos casos de corrupción.

Justamente Gordó está pendiente de la respuesta del TSJC para saber si acaba investigado también en este caso. El juez del Vendrell lo ha pedido ya dos veces. La última, la semana pasada. Cree que hay suficientes indicios, pero como es diputado de Junts pel Sí, y por lo tanto aforado, ha tenido que trasladar la decisión al TSJC.