Todavía es pronto para hacer un balance sobre el cumplimiento del confinamiento municipal, pero el conseller de Interior, Miquel Sàmper ha explicado ya cómo han ido las primeras horas. De 6 h de la mañana hasta las 10 h, una vez acabado el toque de queda y asumida la franja horaria de desplazamientos para ir a trabajar, la policía sólo ha levantado 20 actas. El dato, sin embargo, es del todo provisional porque todavía no se han recogido las acciones de las policías locales.
"Hay que ver a partir de las 10 h", ha dicho Sàmper, que se ha mostrado muy prudente, aunque ha destacado el "cumplimiento muy elevado" de las primeras horas.
Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han establecido controles de paso dinámicos en las principales carreteras, las vías secundarias y también en los accesos de Renfe i Ferrocarrils de la Generalitat. En total se hacen 260 controles por turno con comprobaciones aleatorias.
En total se han tramitado 156 actas para saltarse el toque de queda y 1 cierre de un local.
Los datos de movilidad de este jueves muestran que ha habido un incremento de tráfico derivado de la vuelta de segundas residencias. Habido un incremento del 54% en los retornos a Barcelona.
Alerta por las estafas a las residencias
Durante la comparecencia de hoy el conseller de Interior ha alertado de la nueva estafa que se está detectando en las residencias.
Se han recibido llamadas a los centros, que han respondido miembros del personal, explicando que si estaban pendientes de recibir las vacunas es porque faltaba un adelanto económico. Para tener credibilidad daban los datos de la dirección de la residencia.
De momento sólo se ha denunciado un caso en Esplugues, sin embargo, al menos se han recibido 100 llamadas de residencias que han recibido llamadas sospechosas. De hecho, durante la rueda de prensa se ha detectado otro intento de estafa en una residencia de Horta, en Barcelona.
"Estamos captando la existencia de una modalidad delictiva", ha dicho Sàmper, que ha concretado que estas estafas "no se han consumado porque los que han recibido la llamada se han dado cuenta de ello". El conseller de Interior ha incidido en el hecho de que "todo lo que no venga de la Generaltiat se tiene que descartar" refiriéndose a las llamadas simuladas de empresas reclamando dinero y vinculadas con las vacunas de la Covid-19.
Miquel Sàmper también ha alertado a las familias con personas mayores que vivan solas que velen, también, por evitar este tipo de fraude.
Los Mossos d'Esquadra piden desconfiar de "cualquier tipo de llamada", y hoy el portavoz Juan Carlos Molinero ha recordado que "las vacunas son gratuitas y no están a la venta". Molinero también ha aconsejado "evitar dar información del banco y no hacer ningún pago".
