La verbena de San Juan se ha saldado con cuatro denuncias por agresiones sexuales, tres en Barcelona y una Girona. Lo ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en la rueda de prensa de balance de la noche del 23 de junio. Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos que rodean estos casos de violencia de género.

De las tres denuncias que se han interpuesto en Barcelona, una es por una tentativa de agresión sexual en el barrio de Sants, otra por un abuso en el Eixample y la tercera por una agresión sexual de un hombre a otro hombre en una playa de Ciutat Vella. En Girona, la denuncia es por una agresión sexual cometida por un hombre a una menor en Palamós.

Miquel Buch ha señalado que en ninguno de los casos se trata de una denuncia por violación múltiple y ha destacado que, a raíz del caso de La Manada la sociedad ha asumido que no se pueden normalizar estas situaciones.

24 conductores duplican la tasa de alcoholemia

Sobre los controles de alcoholemia, se han realizado 2.701 pruebas, 285 han dado positivo y en 24 de estas se ha duplicado la tasa de alcoholemia permitida.

Durante la noche de la verbena se ha detenido a 67 personas pero solo 10 estarían relacionadas estrictamente con la celebración. El conseller se ha felicitado de que a pesar del gran número de fiestas multitudinarias no haya habido peleas.

Capítulo aparte merece la crema de contenedores: en la ciudad de Barcelona han ardido 80. "Puede ser muy divertido para quien lo hace, pero sobre los contenedores hay viviendas y eso se tiene que tener en cuenta", ha dicho el conseller. En la zona del Baix Llobregat se han quemado 132 contenedores, la misma cifra que en el Vallès Occidental.

El teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112, ha recibido 4.088 llamadas, la mayoría de ellas, 1.511, en el Barcelonès. El año pasado se recibieron 5.206 llamadas, el 21% menos que el año anterior.

Con respecto a los servicios sanitarios, 320 personas han tenido que ser atendidas en hospitales y centros de atención primaria, 163 por quemaduras leves, 19 graves, 74 traumatismos o amputaciones y 64 lesiones oculares. Entre todos los casos atendidos, había 97 menores de 11 años y 51 entre 11 y 17 años. El número de niños más pequeños de 11 años que han resultado heridos ha aumentado más del 50 por ciento respecto del año pasado.

288.000 vehículos volverán a Barcelona durante el día de hoy

Durante el día de hoy se prevé que vuelvan en la ciudad de Barcelona 288.000 vehículos y que la vía más problemática sea la AP-7. "Nada de alcohol, nada de distracciones, mucha atención en las vías y paciencia porque que somos muchos y las vías son las que son", ha dicho el conseller.

El viernes por la tarde salieron de Barcelona 505.000 vehículos, el 14% más que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat