Cada vez hay más hogares que incorporan una secadora en su lista de electrodomésticos. Y es que tener la ropa limpia y seca en menos tiempo es todo un reclamo, sobre todo en zonas húmedas o lluviosas donde te puedes pasar días esperando a que se seque con el sol. Pero además, en pisos pequeños, estes electrodoméstico también soluciona una cuestión de espacio: si no tienes donde tender la ropa, hacer esta inversión te facilitará la vida. A pesar de estas ventajas, la secadora tiene su parte negativa: un incremento en el recibo de la luz. ¿Pero, exactamente, qué supone para tu bolsillo tener este electrodoméstico conectado? A continuación, te explicamos cuánto consume una secadora.

🧾 ¿Cómo ahorrar a la factura de la luz?
 

¿Cuánto consume una secadora?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo medio de una secadora de ropa es de unos 270 W. Así, si tenemos en cuenta la duración de cada ciclo que se pone, que acostumbran a ser de entre 60 y 120 minutos, podemos calcular de manera aproximada cuánto consume una secadora en kWh. Eso sí, también depende de la tipología de secadora que tengas o quieras comprar: no supone el mismo gasto una con bomba de calor que una de condensación o evacuación. Si seguimos con los cálculos de la OCU, en el caso de las secadoras de bomba de calor el consumo por hora es de unos 2,2 kWh, mientras que el de condensación ya es más elevado (4,2 kWh). En el caso de un sistema de evacuación, el coste todavía es más alto: 4,8 kWh.

Con estos datos en la mano, para saber cuánto consume una secadora tienes que multiplicar el consumo por hora con el precio exacto del kWh cuando lo actives. De esta manera, sabrás de manera exacta qué supone hacer cada lavado a la factura de la luz.

Otras maneras de saber cuánto consume un electrodoméstico

Si todavía no dispones de una secadora y saber el consumo que tiene es clave para decidir si comprarla o no, a continuación te explicamos otras maneras de saberlo. Para empezar, cada electrodoméstico va acompañado de una etiqueta energética que tiene que indicar el consumo por ciclos. Hay que decir que el cálculo de este consumo puede no coincidir con el que harás tú, ya que tiene en cuenta los datos del consumidor medio. Otra alternativa es consultar la ficha técnica con las características del electrodoméstico, que te permitirá hacer una estimación de lo que gasta. Así, multiplica la potencia W por el tiempo que estará funcionando en horas y sabrás el kWh.

Consejos para ahorrar luz cuando utilizas la secadora

En caso de que quieras ahorrar energía y, a consecuencia, dinero, el Instituto Catalán de Energía facilita una serie de consejos para reducir el consumo que hace una secadora:

  • Centrifugar la ropa lavada para extraer el mayor volumen de agua posible antes de ponerla en la secadora y, de esta manera, poder utilizar un programa más corto.
  • Aprovechar la capacidad de la secadora al máximo y hacer que trabaje siempre con la carga completa.
  • Diferenciar las prendas de ropa que pones en el electrodoméstico según su tejido. Así, no se tiene que secar la ropa de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas de secamiento que la ropa ligera.
  • Limpiar periódicamente el filtro de la secadora y revisar el orificio de ventilación para asegurar que no se encuentra obstruido.