Algunos meses del año, nos llevamos un buen susto al recibir la factura de la luz. Ahorrar en el recibo de la luz es un objetivo de muchas casas y familias, ya que este gasto puede marcar la diferencia en los ahorros de final de mes. Es por eso que buscar métodos para ahorrar en la factura de la luz se ha vuelto algo fundamental hoy en día. En este artículo te daremos varios consejos prácticos y pequeños hábitos en tu día a día que te ayudarán a ahorrar energía.

💡 Bueno social de la luz: qué es y como solicitarlo
 

¿Como ahorrar a la factura de la luz?

Ahorrar en tu factura de la luz no es una tarea complicada e implica, sobre todo sentido común. A continuación, te dejamos unos cuantos consejos y trucos para que no te asustes cada vez que te llegue el recibo.

1. Utiliza bombillas LED

Un pequeño cambio en tu casa que puede mejorar tu recibo de la luz es cambiar las bombillas tradicionales por unas de LED. Las bombillas LED tienen muchos beneficios con respecto a las incandescentes:

  • Suponen un ahorro de energía y dinero de un 80-90%.
  • Generan la misma cantidad de luz.
  • Las bombillas LED tienen una vida útil de entre 20.000 y 50.000 horas, mientras que las tradicionales duran solo unas 2.000 horas.
  • Aunque el precio de las bombillas LED es ligeramente más elevado, al tener una duración superior y un gasto de energía inferior, acabarás compensando la diferencia.
Bombilla LED
Bombilla LED

2. Ajusta la temperatura de la nevera y el congelador

La nevera y el congelador son dos de los electrodomésticos que más gastan, pero puedes reducir su consumo fácilmente con la temperatura adecuada. Los expertos afirman que la temperatura ideal para tu nevera es de 4° y la del congelador entre -18° y -25°. Además, con los aparatos actuales no hace falta cambiar la temperatura en los meses de verano, ya que casi todos traen un sistema integrado de regulación de temperatura, de manera que el aparato se adapta solo. De esta manera conseguirás ahorrar en la factura de la luz.

Además, una cosa que tienes que evitar para que tu nevera no gaste más de la cuenta es el acumulamiento de hielo. Asegúrate de limpiar la nevera cada dos meses para evitarlo.

3. Elección programas de lavado eco y de baja temperatura en la lavadora y lavavajillas

La lavadora y lavavajillas también son dos de los electrodomésticos que más peso tienen en nuestra factura de la luz y, por lo tanto, conviene adecuar su uso para reducir el consumo de energía. Uno de los cambios más simples que puedes hacer es escoger los programas eco. Según la OCU, estos, pueden reducir el consumo de electricidad en un 33% y un 36% de agua con respecto a los programas normales. Estos programas duran más que los normales, normalmente se alargan hasta 2 horas y 15 minutos.

4. Desenchufa los cargadores y apaga completamente los electrodomésticos en 'stand-by'

Algunas malas costumbres que nos hacen gastar más energía de la cuenta es dejar conectados los cargadores en el enchufe y no apagar totalmente los aparatos. En el caso de los cargadores, aunque no tengan ningún móvil ni aparato conectado, siguen consumiendo energía. Lo mismo pasa con las luces pequeñas de los aparatos como el televisor o impresora, por lo tanto, es más recomendable apagarlo totalmente si no lo tienes que utilizar en las próximas horas.

5. Aprovecha al máximo la luz natural

Aprovechar la luz natural de tu casa puede ahorrarte mucha energía y también puede mejorar tu calidad de vida. Intenta distribuir los espacios de tu casa en función de su luz natural. Por ejemplo, si tienes que pasar muchas horas en un despacho o zona de trabajo, asegúrate que este esté en una zona bien iluminada para no tener las luces abiertas innecesariamente.

Pintar las paredes y techos de tonos claros también te ayudará a aprovechar la luz natural.

6. Aprovecha las tarifas por discriminación

Las tarifas por discriminación horaria ofrecen tres precios de la luz diferentes según la hora del día en que la gastes:

  • Hora punta (el más caro): Entre semana de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
  • Horario plano: Entre semana de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas
  • Horario valle (el más barato): De 00 h a 8 h entre semana y todo el día los fines de semana y festivos.

Por lo tanto, si te es posible adaptar tu horario, es recomendable que evites las horas punta y que intentes hacer el mayor uso de los electrodomésticos dentro de la franja de horario plano o valle.

7. Invierte en electrodomésticos con eficiencia A+ o superior

A la hora de comprar un electrodoméstico, estos siempre llevan una etiqueta de eficiencia energética. Cuanto más eficiente sea el aparato (A o superior), más electricidad ahorrarás. Aunque estos electrodomésticos acostumbran a ser un poco más caros que los de menos eficiencia, teniendo en cuenta que cada electrodoméstico dura años, te puedes acabar ahorrando centenares de euros.