Los sindicatos USTEC-STEs (IAC), Intersindical-CSC y CGT Ensenyament llaman a hacer huelga en los centros educativos el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el primer día de curso escolar. Los sindicatos, que tienen ya programadas los próximos días reuniones con la nueva consellera, reclaman a la nueva titular de Educació, Anna Simó, que escuche sus reclamaciones y revierta los recortes. De hecho, ya hace días que la amenaza de una huelga sobrevolaba las declaraciones que han ido haciendo diferentes representantes sindicales. El curso pasado, el entonces conseller Josep Gonzàlez-Cambray firmó un acuerdo in extremis con los sindicatos que evitó dos días de huelga en los primeros días de curso.

El sindicato USTEC-STEs (IAC) ya emitió una amenaza de huelga el pasado lunes 19 de junio, a menos que se llegara a un acuerdo con el Departament d'Educació y la recién nombrada consellera, Anna Simó, antes de finalizar el curso, con el objetivo de revertir los recortes en el sector. Según el sindicato, el acuerdo tendría que contemplar varias demandas que consideran fundamentales. En primer lugar, reclaman el reconocimiento de la deuda por los estadios que no han sido remunerados y la garantía de un plazo concreto para su pago. También exigen una equiparación salarial para todo el profesorado de formación profesional. Además, solicitan una reducción de dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años. Según el sindicato, estos tres puntos son ámbitos donde las posiciones se han acercado" después de meses de negociación, y ya el pasado enero el departamento se mostró favorable a asumirlos.

Aragonès insta a reforzar la defensa del catalán en la educación

Este martes por la tarde, el Parlament celebró un pleno monográfico de educación que sirvió para monitorizar el estado de salud del sistema y para tomar el pulso al sector. El debate, que se alargó unas tres horas, estuvo marcado por las críticas a la gestión del exconseller del ramo, Josep Gonzàlez-Cambray, y por las malas estadísticas en fracaso y abandono escolar (Catalunya es uno de los territorios con uno de los peores resultados a nivel español y europeo), así como los últimos resultados obtenidos en comprensión lectora, que sitúan el territorio catalán en la cola de los rankings.

Sin embargo, tanto el Govern como Junts per Catalunya y la CUP pusieron el foco en la importancia de combatir "la oleada involucionista" contra el catalán, teniendo en cuenta las ofensivas contra la lengua que el Partido Popular y Vox están impulsando en el País Valencià y en las Illes Balears. Con todo, no es una cuestión que haya escapado de los reproches al Govern: los juntaires y los cupaires también instaron al ejecutivo a hacer más esfuerzos en esta materia.