El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha reconocido que acordó con el extresorer del PP Luis Bárcenas intentar favorecer en los concursos públicos a empresas que después "iban a colaborar con el partido" y se repartía con él las comisiones.

Una de las novedades en su declaración, es que por primera vez, Correa ha implicado directamente al Gobierno de Aznar a los trapicheos de obras públicas. El principal acusado del caso ha reconocido ante el juez que las comisiones que trajo a Luís Barcenas provenían de "carreteras, autopistas y obras del AVE". Tan Bárecnas cómo él mismo intervenían en estas operaciones y se llevaban comisiones de entre un 2 y un 3%.

Bárcenas, según Correa, era el que se encargaba después de repartirlo entre aquellos miembros del PP que habían colaborado en esta adjudicación irregular y en lo referente a esto se ha escuchado una conversación que le fue interceptada a Correa conBárcenas en que se vantava de haber ahorrado mil millones al PP.

Correa ha explicado que a partir de 1996, año en que José María Aznar ganó las elecciones generales, negoció con Luis Bárcenas intentar favorecer a empresarios afines al PP para concederlos adjudicaciones públicas y después repartirse las comisiones que obtenían de estas. Ha explicado que él mantenía contactos con empresarios y Bárcenascon políticos y que el objetivo era que sus empresas salieran favorecidas en concursos públicos, y que se trataba de empresarios que después iban "a colaborar con el partido".

Así mismo, ha reconocido ante el tribunal que juzga esta causa que los obsequios y regalos que dio a altos cargos del PP como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarit de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, eran una "práctica habitual "en su negocio.

Previamente, había afirmado que Sepúlveda -cuando era secretario nacional del Área Electoral del PP - y Bárcenas eran sus "contactos directos" para trabajar con el PP en la organización de eventos. "Me pasaba el día en Génova (sede nacional del PP), más tiempo en mi propio despacho", ha asegurado. Del mismo modo, ha apuntado que las siglas LB en su contabilidad corresponden al extesorero.

Así mismo, ha afirmado que fue el extesorero del PP Luis Bárcenas quien le introdujo en el partido y ha destacado que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso "para delinquir" con ese partido.

Tras reconocer que pagó dádivas a Bárcenas y otros acusados, como el exconsejero Alberto López Viejo o el exdiputado Jesús Merino y exculpar al exconcejal en Estepona Ricardo Galeote, Correa ha comenzado a relatar sus comienzos como empresario en 1989 y ha asegurado que antes de trabajar con el PP lo hizo con el PSOE de la mano de Julio Feo, quien fuera director de comunicación del expresidente del Gobierno Felipe González, algo que, ha destacado, poca gente sabe.

"Lo cuento porque es importante que se conozca el histórico y que esto no se creó para delinquir con el PP", ha destacado, para luego explicar que conoció a Bárcenas a través de un amigo y que después de mucho insistir le acabó encargando un trabajo para el partido y de este modo comenzó su relación profesional con la formación.

Regalos

El empresario y presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa también ha reconocido el pago de sobornos y comisiones a Bárcenas y los antiguos cargos populares procesados en esta causa, así como la libra de regalos a la familia del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, entre los cuales hay los adquiridos para la exministra de Sanidad Ana Mato.

Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, soborno activo continuado, falsedad continuada, malversación de dinero público continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

El acusado ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional minutos después de las nueve de la mañana acompañada de los habituales gritos de varias personas a las puertas de la sede judicial. Vestido de manera impecable, con traje negro, camisa blanca y corbata azul oscuro, el cabecilla de la Gürtel ha esperado el comienzo de la sesión conversando con su abogado Juan Carlos Navarro, y con otros letrados, como lo que representa a Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.