El comité de expertos que vigila la evolución del impacto del coronavirus en España está satisfecho con los últimos datos que se están registrando durante el proceso de desescalada. Según su máximo responsable, el doctor Fernando Simón, España está "más o menos controlando la epidemia". Ahora bien, reconoce que a partir de ahora el Estado se tendrá que enfrentar a los casos importados que puedan venir".

A partir del próximo 1 de julio España abrirá las fronteras para empezar a recibir turistas. Una medida que genera controversia. El sector del turismo ha presionado al gobierno de Pedro Sánchez para que se adelantara esta fecha de reapertura. Tanto es así que en un primer momento desde el el ejecutivo se apuntó que el 22 de junio ya podrían empezar a llegar. Una decisión que se revisó horas después.

Sea como sea, Fernando Simón ha advertido este viernes, durante su comparecencia diaria, que la visita de viajeros de otros países "será un esfuerzo extra" para el sistema sanitario. El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado que la transmisión del virus está en horas muy bajas y ha puesto en valor que el ministerio ha conseguido que el diagnóstico de los casos sospechosos sea ahora mucho más precoz. Ha explicado que el tiempo que pasa entre el inicio de síntomas y la realización de un test es de dos días. "La precocidad a la hora de detectar es mayor", ha concluido.

De ahí que su preocupación pase ahora por la nueva fase en la cual se introducirá España a partir de julio y la dificultad que habrá para poder controlar todos aquellos que lleguen al país para evitar que vuelvan a importar la Covid-19.