Las cadenas de supermercados han restringido estos días la venta por Internet coincidiendo con la emergencia sanitaria del coronavirus y el alto número de pedidos recibidos a través de este canal.

Una de las principales cadenas distribuidoras, Mercadona, ha restringido la entrega a domicilio de las compras hechas por Internet después de llenar todos los tramos horarios y limitar este servicio a más de una cincuentena de códigos postales de Barcelona y poblaciones próximas a la Zona Franca, dónde la compañía tiene el almacén desde donde distribuye exclusivamente las compras en línea.

Normalmente, la cadena utiliza dos vías para servir los alimentos a los clientes que compran a través de la red. Por una parte, este almacén que puso en marcha el pasado 11 de junio a la Zona Franca, como lo que tiene en Valencia desde el 2018, y que alimenta exclusivamente algunas zonas de Barcelona y su ámbito metropolitano y que es el que se mantiene. Por otra, en el resto de territorios, los alimentos salen de supermercados más próximos y es la vía que por ahora ha quedado parada porque con nueva situación creada por la crisis del coronavirus no se podía dar un buen servicio al cliente.

Pedidos pendientes

Bon Preu de momento ha suspendido las ventas en su canal on line para dar servicio a los pedidos realizados anteriormente, según muestra una mensaje en su página. Fuentes de la empresa valoran esta crisis como una oportunidad porque más clientes han descubierto la compra mediante este canal y hasta que no se ha suspendido el aumento ha sido "espectacular". La compañía elude, sin embargo, concretar en qué porcentaje lo ha hecho por políticas de empresa. Cuánto los productos que demanda el cliente por Internet, destacan los productos secos, de higiene y de limpieza.

Los encargados de entregar las compras de Bon Preu adoptan las medidas de salud y seguridad, que se actualizan en diario, según la empresa. Bon Preu centra las entregas en el Vallès Oriental, Occidental, Osona y en el Gironès.

Entre 3 y 6 días a entregar la compra

En Caprabo, el incremento de las ventas en línea "es muy importante" y se han reforzado los turnos para dar respuesta a todas las demandas. Además, ahora los pedidos se preparan desde los supermercados para dar apoyo al canal on line, como se había hecho anteriormente antes de la entrada en funcionamiento de una plataforma que prepara este tipo de servicio.

Los plazos de entrega oscilan entre los 3 y 6 días, dependiendo la zona de reparto. Caprabo también presta especial atención estos días al colectivos más vulnerables como la gente más mayor.

Por último, Condis informa a través de su página web de que ya ha reabierto su servicio en línea, aunque no acepta nuevas otras porque prioriza dar a los clientes ya registrados y a los colectivos de riesgo y ciudadanos de edad avanzada. Asimismo, avisa de que a pesar de la reactivación del servicio las franjas de entrega se pueden llenar rápidamente.

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