El Institut Català de la Salut quiere evitar el colapso sanitario y por eso ha empezado un proyecto nuevo de detección de coronavirus. Centrado en la comarca de Anoia, el Departament ha formado a setenta profesionales del ICS Central de forma telemática para que aprendan a realizar ecografías pulmonares. De esta manera, se puede detectar de forma precoz si una persona tiene la COVID-19.

Estas ecografías hacen que el paciente pueda ser tratado desde la atención primaria y evitar que ingrese en un hospital. La ecografía permite ver indicios de este virus aunque en los resultados no aparezca ninguna lesión. Para poder llevar a cabo esta prueba, se ha instalado una carpa justo delante del CAP de Anoia, en Sant Fruitós de Bages.

Desde el Institut Català de la Salut se están generando diferentes iniciativas para fomentar el trabajo de los centros sanitarios más esenciales con el objetivo de coordinar y mejorar el recibimiento de pacientes por el COVID-19. En otros hospitales, como el Arnau de Vilanova o el Santa Maria de Lleida, se han provisto de diferentes sistemas de ventilación y oxigenoterapia para tratar la insuficiencia respiratoria aguda de estos pacientes.