Gran alerta en los pueblos catalanes con segundas residencias por la llegada de la Semana Santa. Una larga lista de municipios ya están tomando medidas especiales de control de acceso para evitar que se desplacen personas que no viven allí habitualmente para pasar las 'vacaciones' de Semana Santa.

Muchos de estos pueblos ya tuvieron que blindar sus entradas el primer fin de semana de confinamiento, a mediados de marzo, delante de la avalancha de personas que incumplieron las normas de la cuarentena abandonando su domicilio habitual.

La situación es todavía más grave a día de hoy, después de saberse que hospitales como el de la Cerdanya están atendiendo a un 20% de pacientes no residentes. Este tipo de centros sanitarios están preparados teniendo en cuenta la dimensión de la población residente, pero un aumento imprevisto de pacientes de fuera podría llegar a colapsarlos.

Es por eso que los municipios afectados por esta problemática están haciendo un llamamiento a todos los no residentes a quedarse en casa y no desplazarse. Entre los que se han sumado a la petición están todos los municipios de la Cerdanya, del Pallars Sobirà y del Priorat, Sitges, Pineda de Mar, L'Hospitalet de l'Infant, Palamós, Blanes o Sant Llorenç de Morunys, entre otros.

santo llorenç de morunys zona autocaravanas coronavirus - acn

Sant Llorenç de Morunys ha cerrado preventivamente la zona para autocaravanas | ACN

Controles y multas

Todos ellos se preparan para intensificar los controles de las entradas y salidas de vehículos durante los festivos de Semana Santa. Algunos incluso han decidido cerrar algunos de los accesos al municipio para concentrar más el tráfico. Las sanciones por incumplir el confinamiento van de los 601 euros a los 30.000 euros siguiendo el artículo 36.6 de la ley 4/2015 de protección ciudadana.

Palamós ha pedido que la Generalitat y el Estado también apliquen medidas similares a las carreteras por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil. De hecho, desde el Ayuntamiento de Barcelona ya se ha anunciado que se intensificarán los controles en los accesos de la ciudad para evitar salidas hacia las segundas residencias, después de que este miércoles se haya registrado un aumento del tránsito.

"Podéis ser vosotros los que compliquéis la situación"

Los alcaldes del Priorat, una comarca donde el virus está relativamente controlado, han hecho un vídeo avisando de que es una zona envejecida en la cual, si el virus se esparce, hay pocos recursos sanitarios.

"Aunque sea con la mejor voluntad, podéis ser vosotros los que compliquéis la situación", alerta al alcalde del Masroig en el vídeo, que también va dirigido a aquellas personas con familia o raíces en el Priorat pero que viven fuera.