La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles a la conselleria de Salut que dé el visto bueno para llevar a cabo "traslados masivos" de las personas mayores contagiadas o con síntomas de coronavirus que viven en residencias de la ciudad.

En una rueda de prensa, se ha explicado que hay 15 residencias que necesitan este traslado de manera urgente para evitar que aumenten los contagios, entre ellas los centros Bonviure, Casa de Familia, Mercè, Lesseps o Nin, entre otros.

Piden a Salut, que hoy ha asumido las competencias en materia de residencias, que dé una "instrucción clara" para poder empezar a trasladar a unas 100 personas al día, teniendo en cuenta que actualmente se están trasladando unas treinta.

Colau asegura que el gobierno municipal es "perfectamente consciente de la complejidad" de los traslados y acomodación de las personas mayores, pero que "está todo preparado" y "no se puede esperar más".

El consistorio propone trasladar a los abuelos con la ayuda de los Bombers de Barcelona y realojarlos en pabellones medicalizados, hoteles medicalizados o en las cuatro residencias que han sido vaciadas y desinfectadas. El objetivo de este plan, que ya fue tratado con la conselleria de Salut, es rebajar la tensión en las residencias, evitar nuevos contagios entre los usuarios y favorecer el acompañamiento sanitario a las personas que lo necesiten.

Mientras tanto, el ritmo de contagios sigue aumentando y este miércoles ya hay unos 100 contagiados más que ayer, superando los 800. En total, en Barcelona hay unas 11.000 personas que viven en residencias de personas mayores.

Controles policiales y un nuevo crematorio

De cara a la operación "no salida" de Semana Santa, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha avisado de que se incrementarán los controles policiales en entradas y salidas de la ciudad, tanto de noche como durante el domingo y el lunes para evitar los desplazamientos en segundas residencias.

En cuanto a la actividad en los tanatorios, Batlle ha asegurado que "el protocolo funciona a pleno rendimiento" y que el número de féretros en los tanatorios no va en aumento. Ahora mismo, según los datos que ha facilitado, hay un 50% de ocupación de los tanatorios, así que se puede responder a las demandas de entierros e incineraciones.

Para reforzar el servicio, además, ha anunciado que se pondrá en marcha un quinto horno crematorio en el cementerio de Montjuïc.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat