Más problemas, ahora a nivel educativo, que provoca la pandemia del coronavirus. Ni el 70% de los profesores ni más del 40% de los alumnos podrán seguir el curso de manera telemática, ha denunciado CCOO en un informe elaborado después de encuestar a 3.200 docentes, 2.600 de los cuales de la red pública, y 600 de la concertada y privada.

Se trata del Informe sobre la posibilidad del teletrabajo docente, que ha llevado a cabo la Federación de Educación de CCOO para valorar las posibilidades reales de seguir una educación online a la actual situación de confinamiento. La responsable de política educativa de CCOO, Teresa Esparabé, ha valorado en declaraciones a Efe que en la actual emergencia sanitaria "Educación ignora las múltiples casuísticas y graves dificultades existentes".

Según el estudio, los profesores de la red pública afirman que tendrán que atender telemáticamente una media de más de 50 alumnos, y que un 15% de todos los docentes lo harán además de 100 alumnos. Uno de los principales problemas que remarca Esparabé es que la "educación no ha tenido en cuenta las sustituciones que no se han cubierto y las bajas laborales de los profesores, justamente en un momento de emergencia sanitaria".

alumnos eso europa press

EuropaPress

Problemas similares en la escuela pública, concertada y privada

La encuesta también revela que el 60% del personal docente de la escuela pública tiene personas dependientes en casa, sean niños o familiares dependientes o enfermos, y que necesitan dedicar una gran parte de su jornada, a veces toda, a la cura de estas personas. Además, en la red pública, el 75% de los profesores afirma tener problemas para trabajar telemáticamente, ya sea por motivos técnicos, por falta de formación en la utilización de algunos programas o por otros motivos. También un 44% de los alumnos de la red pública no disponen de los recursos necesarios para realizar actividades telemáticas.

Con respecto a los profesores de los colegios concertados y privados se desprende que "la mayoría de personal educativo tiene que atender telemáticamente por término medio a más de 50 alumnos, y un 30% lo harán además de 100 alumnos". Casi el 55% de este personal tiene personas dependientes en casa, el 66% de los profesores asegura tener problemas técnicos para trabajar telemáticamente y uno de cada tres alumnos tiene dificultades para seguir el curso de manera telemática.

Y por estos motivos, Esparabé ha propuesto "una evaluación formativa de la tercera evaluación que no penalice" y ha pedido "una acción educativa de país que no deje atrás ningún alumno".

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.