Luchar a la primera línea del frente comporta una exposición al riesgo mucho más elevada. Si no, que se lo digan a los médicos, enfermeras, auxiliares y el resto de trabajadores del sistema sanitario español. Este viernes el ministerio ha facilitado datos actualizados del impacto que ha tenido, hasta la fecha, el coronavirus dentro de este colectivo. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 51.482 sanitarios. Es decir, dos de cada 10 positivos en España son personal sanitario.

Si bien el 85% ya han sido dados de alta, todavía hay 7.722 de baja. De estos, más de 5.000 se encuentran hospitalizados, 4.730 en planta y 631 en UCI. Si bien son, junto con los usuarios de residencias, los más castigados, el cierto es que la mortalidad entre el personal sanitario es significativamente menor en la media española. Han perdido la vida 63 trabajadores sanitarios, el 0,15% de los que han sufrido la Covid-19.

El total de positivos detectados hasta ahora en España es de 238.564, de los cuales un 21,6% son sanitarios. Tal como pasa con el conjunto de la sociedad, el ritmo de infecciones ha ido cayendo en picado los últimos días. Así, por ejemplo, desde el 11 de mayo se han notificado 1.062 positivos, muchos de los cuales sin síntomas.

Según ha explicado el doctor Fernando Simón, coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la última semana se han detectado entre los trabajadores de hospitales y centros de atención primaria 212 casos. Sólo 22 habían iniciado síntomas en los últimos siete días.