Parece que poco a poco los datos que aporta el Gobierno sobre cómo está castigando el coronavirus a España empiezan a ordenarse. Desde que el lunes el ministerio cambió el sistema de control y seguimiento del impacto de la enfermedad, se habían registrado desajustes importantes en las estadísticas acumuladas. La semana empezaba descontando casi 2.000 muertos del recuento oficial. Ahora, sin embargo, se han encadenado tres días con una tendencia similar. Según el cálculo oficial, en la última semana se han producido 39 defunciones con Covid-19 en el conjunto del Estado y la diferencia entre el volumen total de fallecidos registrado ayer y el de hoy es de 2.

Desde que la pandemia invadió el país, han perdido la vida 27.121 personas con coronavirus, situando España al frente de la lista de países con una mortalidad más elevada. De los 39 muertos acumulados la última semana, 8 corresponden a Catalunya, 6 a Galicia, 5 a Madrid, 5 a la Rioja, 4 a Castilla y León, 3 a el País Valencià, 3 a Extremadura, 2 a Aragón, 1 a las Canarias, 1 a Castilla la Mancha y otro a Murcia. El resto de comunidades autónomas no han registrado ninguna defunción, según los comunicados oficiales.

Ahora bien, hay que tener presente que, como viene sucediendo desde hace semanas, los datos que aporta el ministerio no terminan de encajar con lo que publican muchos gobiernos autonómicos cada día. Por ejemplo, en el caso de Catalunya, esta mañana se ha informado de 11 de muertes entre ayer y hoy, cuando el ministerio le atribuye únicamente 8 en la última semana. Otro ejemplo es Euskadi, que a pesar de haber anunciado que  ha registrado 3 muertes hoy, desde Sanidad no le anotan ningúna víctima mortal. 

El ritmo de nuevos contagios también ha desacelerado. Si hace tres semanas todavía se contaban por miles los positivos detectados cada día, este viernes la cifra es de 187 nuevos infectados en las últimas 24 horas, según el ministerio. Un tercio de los nuevos positivos diagnosticados, hasta 61, se concentran en Madrid. Si añadimos los 47 de Catalunya, las dos comunidades acumulan más de la mitad de nuevos casos.

En total, el virus ha infectado ya a 238.564 personas en España. 2.951 de los enfermos se han detectado en la última semana, lo que supone un ínfimo 1% del total acumulado hasta la fecha.