Se ha detectado un nuevo error de seguridad en una aplicación para hacer videollamadas, en este caso Zoom. El caso es que el portal de ciberseguridad Cyble, a principios de este mes de abril, detectó que más de medio millón de cuentas de Zoom, con sus datos personales correspondientes, estaban siendo vendidas a foros de hackers y a la deep web.

Esta información apareció por primera vez en el portal BleepingComputer y según se explica, las cuentas que se encuentran en venta provienen de robos que se han ido haciendo en Zoom a lo largo de los últimos años. Aunque estos robos se hicieran hace tiempo, las cuentas que se encuentran en venta son las que todavía tienen vigencia, es decir, aquellos que todavía se siguen utilizando.

Estas cuentas venden por una cifra que ronda los 0,2 céntimos y contienen el nombre, el correo o la contraseña entre otras informaciones, además, entre los datos robados también se han encontrado datos bancarios o cuentas de varias universidades y otras entidades educativas.

En declaraciones en BleepingComputer, Zoom ha asegurado que ya han contratado los servicios de "varias empresas de inteligencia" con el fin de encontrar las cuentas robadas y así ayudar a los usuarios afectados a restablecer sus contraseñas y evitar malos mayores.

Contraseñas válidas

De estas cuentas ademán a al venta en los foros de piratas informáticos, hay algunos que todavía tienen una contraseña vigente. Así lo ha comprobado BleepingComputer, contactando con los usuarios de los más de medio millón de cuentas que Cyble pudo comprar y, efectivamente, muchos de ellos todavía tenían la misma contraseña.

Se por eso que también se recomienda cambiar la contraseña porque desactiva automáticamente el riesgo de poder sufrir un pirateo. Pero el cambio de contraseña no tiene que ser sólo de Zoom, sino de todas aquellas redes sociales y servicios en Internet que tengan la misma contraseña, ya que en caso de que alguien tenga tus datos, también podría intentar entrar en otros servicios que el usuario tiene contratados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat