La Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC) ha defendido este viernes que urgen medidas activas para evitar la aparición de un posible segundo brote de la pandemia de coronavirus, y han subrayado "la necesidad de un replanteamiento serio a corto plazo".

Lo ha hecho en un comunicado escrito por el grupo de trabajo que ha coordinado a la doctora Maria Àngels Calvo con los doctores Bonaventura Clotet, Antoni Trilla, Josep Maria Gatell, Guillem López Casanovas, Joan Monés, Tomàs Pumarola y Lluís Salleras.

Han argumentado que el desconfinamiento se tiene que afrontar "de manera prudente y con la máxima seguridad": tiene que ser un proceso gradual, en función del nivel de riesgo de cada grupo de población y área geográfica y tiene que estar en constante evaluación para prevenir un rebrote potencial.

También han reclamado un presupuesto que "permita disponer de una sanidad moderna, fuerte y adecuada a la capacidad de respuesta; establecer un sistema de prevención ajustado a la nueva realidad; e incentivar la investigación de forma seria y honesta con la evidencia científica".

La RAMC ha reivindicado "la entrega absoluta de los profesionales sanitarios que sin distinción de especialidad ni categoría profesional han ayudado a los pacientes y han puesto en peligro su propia salud y hasta la vida".