"¿Quedamos en el Mercadona?". Esta es una de las preguntas que se pueden hacer estos días en las ya conocidas aplicaciones para ligar. Aina explica que no es la única "cita" improvisada que le han planteado estos días. El confinamiento por el coronavirus parece que también ha traído ingenio para ligar. "Me he encontrado de todo, la verdad. Hay gente que pone la directa y te dice cosas groseras", comenta. "Un día me desperté con un '¿qué haces cuando vas caliente durante estos días?' o sugerencias para hacer sexting –esto es, intercambiar mensajes de contenido erótico o sexual a través del teléfono móvil–". A pesar de todo, detalla que no es la gran mayoría de emparejamientos que ha tenido recientemente.

Marta, una amiga suya, comenta que durante estos días de confinamiento le cuesta más recibir respuestas. "Supongo que la gente no quiere perder tiempo con alguien que no conoce, teniendo en cuenta que parece que el hecho de estar cerrados en casa va para largo", clarifica y añade que "los días son igual para todos, estamos cerrados en casa, y tener una conversación interesante es complicado". Un pensamiento que también comparte Lluís, que añade que le cuesta mucho más hacer match con alguien. "He hecho algunos pero no empiezan nunca conversación y si lo hacen no hay ningún tipo de continuidad".

home mòbil unsplash

Unsplash

"Me he encontrado algunos extranjeros que supuestamente tenían que venir a Barcelona y resulta que por el confinamiento no lo harán y no saben cuándo vendrán. Eso es lo más surrealista de todo porque he acabado hablando con gente atrapada en algún país a medio camino", expone a Marta.

"Hay perfiles que ya de entrada piden que les hagas más amena la cuarentena, como si sin conocerlos de nada les tuvieras que hacer un favor", resalta Aina, riendo. "O gente que, aprovechando la ocasión sale con rollos de papel de váter en las fotos".

Los usuarios no pueden tener citas en persona, pero eso no implica que dejen de interactuar durante el confinamiento por el Covid-19. De hecho, desde Meetic aseguran que el intercambio de mensajes ha aumentado un 10% desde que empezó la alerta sanitaria y a Tinder un 25% respeto la semana anterior, según detalla Efe.

dona mòbil unsplash

Unsplash

Sin embargo, ¿por qué en tiempos de confinamiento, que se prevé largo, se siguen utilizando estas apps sin un horizonte que permita imaginarse una cita real? "Supongo que entro porque es la dinámica que tenía antes", responde Marta. "La verdad es que tengo mucho más tiempo libre que antes y pasar unos cuantos perfiles lo puedo hacer mientras hago otras cosas", añade Aina. Lluís, por otra parte, explica que tiene ganas de hablar con gente diferente. "Hago muchas llamadas con amigos, familia pero también tengo ganas de tener una conversación fuera de mi zona de confort".

Los humanos, seres sociales por naturaleza, estamos hechos, dicen para convivir en sociedad. Aunque siempre hay excepciones, todo hace pensar que los usuarios de las apps para ligar siguen intentando encontrar o pescar algún pez. Habrá que ver, sin embargo, si el confinamiento vencerá al interés por el otro en tiempo de aislamiento social.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat