El Gremi de Floristes de Catalunya hace una valoración muy positiva de la diada de Sant Jordi, ya que prácticamente se ha doblado la previsión de ventas y se ha cerrado el día con una cifra que supera las 500.000 rosas vendidas. La previsión de los encargos anticipados ha facilitado que las floristerías pudieran adaptar el pedido e incrementar la compra final a los mayoristas. El techo de venta estaba en la distribución a domicilio. "Estamos muy satisfechos de la respuesta ciudadana y la profesionalidad de los floristas, no nos consta ninguna incidencia con respecto al reparto", señala Joan Guillén, presidente del Gremio.

Los floristas constatan que la campaña ha sido "un éxito", que "las floristerías no podían trabajar más ni acceder además rosas", y que si hay desviación respecto de la previsión inicial, será "al alza". En contraposición, Guillén explica a la ACN que han detectado "canales incorrectos" de venta física en quioscos durante la jornada, que sumarian unos pocos millares de rosas.

Un Sant Jordi de mínimos

Guillén recuerda que ya advirtieron que sería un Sant Jordi "de mínimos", y es en este sentido y no en otro que se muestra satisfecho con la campaña. "Nos hemos quedado a medias porque seguramente miles de personas habrían querido" recibir una rosa en casa, asume. Pero ni el personal que ha podido trabajar en la recepción, preparación y distribución de las flores, ni la llegada de rosas de los mayoristas lo ha puesto fácil.

Respecto de la venta de rosas en quioscos, que dice haber detectado -y que en el caso de Barcelona el Ayuntamiento ha hecho interrumpir, dice Guillén-, subraya que no tendría que haber pasado ya que la venta física no se podía hacer. Con todo, el florista calcula que son unos "pocos millares" lo que se puede haber "colocado" por esta vía.

Durante la jornada de hoy, el Gremio también ha coordinado el reparto de 10.000 rosas. A primera hora se han repartido rosas en todos los asientos reservados por las personas mayores en metro y autobuses de Barcelona. También se han dejado 5.000 rosas al Hospital Clínic y 3.000 en el Hospital de Bellvitge en representación de los colectivos sanitarios que velan por nuestra salud.