El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha explicado que el Govern trabaja en un cambio normativo que permita sacar a las personas mayores temporalmente de las residencias sin perder la plaza. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha detallado que para poder llevarte al familiar a casa hace falta el visto bueno del médico de referencia de la residencia que acredite que el residente no tiene síntomas de coronavirus y garantizar que la persona estará bien. El Homrani ha dicho que eso contribuirá también a "destensionar" las residencias del país. Por otra parte, ha garantizado el 100% del pago a las entidades que prestan servicios sociales pero con una reorganización de personal si es necesario.

En este sentido, las entidades habían criticado la resolución de la Generalitat que determinaba pagar el 85% del servicio, ya que aseguraban que a pesar de haber cerrado físicamente, seguían prestando servicios de atención a personas con discapacidad o personas mayores, entre otros. El Homrani ha afirmado que "jurídicamente" era lo que podían hacer, pero que este miércoles firmó una nueva resolución que garantiza el pago del 100%. Ha añadido, no obstante, que se hará una reorganización del personal de manera que se destine a "dar apoyo en los ámbitos más necesitados" con el objetivo de "movilizar el máximo de personal posible".

Por otra parte, ha asegurado que se sigue trabajando para hacer llegar material de protección a todos estos servicios, más allá de los que son públicos. Así, ha esperado tener un "respiro" a finales de semana, con la entrada de nuevo material que se distribuirá.

Con respecto a las residencias, ha explicado que se está elaborando un plan específico para las pequeñas residencias donde el aislamiento es complicado y que se trabaja para "habilitar" nuevos espacios que puedan hacer esta función.