El Govern no descarta controlar la población a través de los teléfonos móviles durante la desescalada del confinamiento por el coronavirus. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha expuesto que, hoy por hoy, la prioridad es aislar casos y la identificación de contactos con el fin de hacer un seguimiento. Ahora bien, "no se descarta el rastreo por el móvil", ha expuesto. De hecho, tal como ha recordado, es una posibilidad que se está planteando en muchos países europeos. Vergés ha subrayado, sin embargo, que este "rastreo" no tiene que vulnerar derechos ni libertades.

Según ha explicado, la población ya ha comenzado a concebir una "relación sana con el sistema de salud" a través de la aplicación Stop Covid-19 Cat. "Estamos trabajando en una herramienta que ayude a detectar los casos", ha dicho. Esto implica unas herramientas informáticas y unas 200 personas que puedan hacer este seguimiento que "se deberían incorporar". Hoy por hoy, sin embargo, ha expuesto: "Utilizamos herramientas de la OMS para hacer este trabajo profundo de salud pública que ayudará a ver cómo se comporta esta epidemia en el tiempo".

En este sentido, la consellera ha puesto énfasis en el hecho de que es "muy importante" poder controlar cómo evoluciona la pandemia, sobre todo en las diferentes fases de desescalada. Precisamente por este motivo ha puesto de manifiesto la importancia de tener más test PCR y ha explicado que "se han hecho 302.000 pruebas a 200.000 usuarios". En algunos casos, las pruebas se han tenido que hacer más de una vez. Así, también ha detallado que se han llevado a cabo 52.000 pruebas PCR en las residencias.

575 camas de UCI ocupadas

La consellera ha subrayado que hay un decrecimiento en el número de personas ingresadas en camas de UCI. Concretamente, ha expuesto que este lunes hay 575 ocupadas por personas con coronavirus, un 56,3%. Ahora bien, Vergés ha señalado que este porcentaje hace referencia a la capacidad triplicada, y que si no se hubiera podido aumentar, la ocupación actual sería del 136%, por lo tanto, por encima de la habitual del sistema de salud catalán.

"El riesgo de rebrote sigue siendo muy alto", ha remarcado.

¿Me puedo hacer un test PCR en un laboratorio privado?

"Hemos dicho muy claramente cómo deben ser las pruebas y para qué sirven", ha expuesto la consellera. "Las PCR dan una foto de un momento actual, son pruebas que se tienen que hacer a los pacientes sintomáticos, centros de salud o colectivos de riesgo", y ha detallado que son pruebas que permiten tomar decisiones.

De esta manera, ha constatado que "no es extrapolable a un entorno laboral". Así, para poder hacerse un test de este tipo "se necesita prescripción médica".

Vergés ha recordado que los laboratorios privados han pasado a disposición pública por la situación actual. Ahora bien, ha clarificado también que si la "capacidad lo permite, se podrán ampliar las pruebas a otros colectivos, pero sólo con nuestro consentimiento".