Desde hace un par de semanas el comité técnico encargado de vigilar la propagación del coronavirus en España ha intensificado la tarea de detección de casos positivos para actuar de la manera más rápida posible para cortar la cadena de transmisión. En esta misión, tienen un papel clave los conocidos como rastreadores, encargados de buscar los contactos más próximos a la persona que haya dado positivo en Covid-19.

Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, ahora mismo se está realizando la prueba PCR al 85% de los pacientes que presentan síntomas compatibles con la enfermedad en los centros de atención primaria. Y al 89% de los que asisten a los hospitales. Es decir, que todavía hay un 15% de casos sospechosos a los que no hay capacidad para comprobar si tienen o no Covid-19.

A partir de aquí, si el resultado del test es positivo se inicia la búsqueda del círculo de personas que más estrechamente se han relacionado con el infectado.

El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que de todos los casos confirmados desde el 11 de mayo y hasta hoy, "sólo el 11% de contactos estrechos de los diagnosticados han desarrollado síntomas".