El coronavirus y el confinamiento nos obligarán a vivir un Sant Jordi atípico. Este año no habrá ni paradas de libros ni de rosas, como tampoco gente en la calle. Ahora bien, como ha pasado por Semana Santa, que muchas pastelerías ofrecieron un servicio de reparto de monas de Pascua a domicilio, algunas floristerías también intentarán que, quién lo quiera, pueda tener una rosa por Sant Jordi en casa.

El Gremio de Floristas ha impulsado la campaña #RosaDeSantJordiACasa con la intención de enviar rosas a domicilio para la festividad de Sant Jordi, el próximo jueves. Ya se han sumado un centenar de floristerías de todo Catalunya. A pesar de todo, la iniciativa prevé vender sólo unas 300.000 unidades, que representan un total del 5% total. "Será un Sant Jordi de mínimos", constata el presidente del Gremio de Floristas, Joan Guillén.

¿Cómo adquirir una rosa por Sant Jordi?

Desde el Gremio explican que mucha gente les ha contactado para preguntarles cómo podrían tener su rosa por Sant Jordi. "Delante de eso, lo que hemos hecho es comunicar las floristerías que podrán ofrecer este servicio. Puedes localizar una según la población donde te encuentras", subraya. De esta manera, han puesto a disposición de los usuarios un mapa donde poder encontrar floristerías que participen de este servicio y ayudar al comercio de proximidad.

mapa rosas santo jordi

En este mapa están los datos de contacto de las floristerías disponibles. "Hemos explicado muy bien la normativa del momento, qué medidas sanitarias se tienen que aplicar, desde su elaboración hasta la distribución," explica Guillén y destaca que se han recibido muchas llamadas para adquirir una. Expone, así, que "las floristerías llegarán donde llegarán". "Si alguien cree y sabe que quiere tener la rosa en casa, cuanto antes la encargue mejor" porque "la logística de distribución será limitada".

Con respecto a los precios, Guillén pone énfasis en el hecho de que este año, el precio de la rosa puede variar en función del reparto y que precisamente será eso lo que "engorde" el precio final. "Los montajes no son todos iguales, habrá libertad de precios. Las floristerías son conscientes, sin embargo, de la situación actual y tampoco habrá grandes creaciones".

rosas unsplash

¿Y para el 23 de julio, habrá rosas?

Para aquellos que se lo pregunten, el 23 de julio, la fecha escogida para celebrar el Sant Jordi de este año también se podrán comprar rosas. "Esta nueva fecha recogía parte de los criterios que pedíamos los dos gremios y es la mejor posible", detalla. Y aunque no habrá "una producción de 6 o 7 millones de rosas habrá una fiesta del libro y la rosa".

A pesar de todo, Guillén advierte que seguramente no se verán las grandes riadas de gente porque es muy posible que se deban evitar las aglomeraciones. "Pero la gente podrá salir a la calle y ver libros y rosas. Se disfrutará de otra manera", concluye.