Con el proceso de desescalada en marcha, el ministerio de Sanidad ha revisado el método de cálculo para seguir el impacto del coronavirus en España. La idea es tener información más precisa que dé una radiografía más real de la situación. Hasta este lunes las comunidades autónomas reportaban sólo una cifra agregada de muertos y positivos que les habían sido notificados aquel día. Desde este lunes, en cambio, tienen que introducir los datos dentro de un sistema informatizado con información detallada del inicio de la sintomatología, el día que se realizó la prueba y cuándo se obtuvieron los resultados.

El seguimiento ya no se hace a partir de las notificaciones de cada día —que podían ser acumuladas de días anteriores— sino que se sitúan dentro del periodo de la última semana. Este tránsito hacia un nuevo sistema ha provocado desajustes importantes en el balance oficial que publica diariamente el Gobierno.

Según los datos facilitados este miércoles por la tarde, en los últimos siete días ha habido 39 fallecidos por Covid-19 en España. El total se sitúa en 27.118, cosa que si se hace la diferencia con el total registrado ayer (27.117), no cuadra, ya que sale sólo un muerto de diferencia y no casi cuarenta. Si nos fijamos en el desglose por comunidades autónomas, las únicas donde varía la cifra acumulada de muertos respecto a ayer son Galicia y las Canarias, que suman uno cada una, y Ceuta, que ha descontado uno. 

El 75% de nuevos contagios, en Catalunya y Madrid

En cuanto a los contagios, en las últimas 24 horas se han detectado, según el ministerio, 231 positivos, tres cuartas partes de los cuales entre Catalunya (93) y Madrid (81). 

La sorpresa mayor fue el lunes, cuando en la hoja de cálculo del ministerio "resucitaron" casi a 2.000 difuntos. De golpe, del cómputo total de víctimas mortales se descontaron 1.918, de 28.752 a 26.834. El día siguiente, ayer martes, se volvieron a añadir 283. Todo eso mientras en paralelo se cifraban los muertos de los últimas siete días en 50 el lunes y 35 ayer. Los reajustes, según ha reconocido el propio Fernando Simón, coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, pueden alargarse todavía unos días.

Esta mañana, el Departament de Salut de la Generalitat ha comunicado la actualización de datos y ha informado de 277 nuevos muertos por coronavirus en Catalunya, un número impactante teniendo en cuenta que hacía dos días que la mortalidad se había situado en las cotas más bajas desde el inicio de la pandemia: el martes eran 29 y el lunes 13. A pesar de eso, Salut explica que sólo una de estas 244 muertes se ha producido en las últimas 24 horas. Según la Generalitat, el recuento de víctimas mortales suma ya 12.154 decesos sólo en Catalunya. El ministerio reduce esta cifra a 5.583.