Más de media España se encuentra ya en fase 3 de la desescalada y el resto está por lo menos en la 2. Mientras la ciudadanía empieza a avistar la luz al final del túnel, los datos parecen acompañar. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que no se le ha notificado ninguna defunción por coronavirus en las últimas 24 horas. El total acumulado de muertes que ha hecho público, 27.136, es exactamente el mismo que ayer. Asimismo, hoy se ha notificado el número de nuevos positivos más bajo desde principios de marzo. Sólo ha habido 48 contagios detectados entre ayer y hoy.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que eso puede ser consecuencia del efecto fin de semana. Es decir, de los retrasos en la notificación de los decesos que se producen siempre durante los días festivos. Sin ir más lejos, el lunes pasado el ministerio tampoco registró, oficialmente, ninguna víctima mortal.

En cualquier caso, sí que es relevante que hacía tres meses que el número de nuevos infectados detectados cada día no bajaba por debajo de la cincuentena, aunque fuera lunes. Justo hace una semana fueron 72. Hoy, 48.

Madrid: más de la mitad de muertes de la última semana

El País Valencià, con 9 casos, y Madrid, con 8, son las que encabezan la lista de comunidades que han diagnosticado más contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Por detrás están Catalunya y Navarra con 6 y Castilla y León con 5.

Si nos fijamos en las defunciones registradas a lo largo de la última semana, Madrid es de largo el territorio más castigado. Según el ministerio, ha habido en el conjunto del Estado 56 muertes con Covid-19 en los últimos siete días. De estas, 31 han sido en la capital española. En Castilla y León ha habido 6, en Catalunya y Navarra 5 a cada una, 3 en La Rioja y 2 en Galicia, Extremadura y las Canarias.

El gobierno Sánchez toma las decisiones sobre los pasos a seguir para contener el coronavirus basándose en la tendencia que indican los datos que cada día hace públicos. Con todo, estos indicadores, y así lo ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad, tienen desajustes importantes. Tres meses después de la invasión del virus y el inicio del estado de alarma, el Estado todavía no ha conseguido hacer cuadrar las cifras, ni que todas las comunidades autónomas y el Gobierno utilicen un mismo método de cálculo. Todo ello hace que se produzcan desajustes significativos entre lo que comunican los gobiernos autonómicos y Moncloa.

Así, por ejemplo, mientras la Generalitat cifra los muertos de coronavirus en Catalunya en más de 12.000, el Gobierno reconoce menos de la mitad.