La mayor parte de España ha entrado ya, como mínimo, en fase 1 de desescalada, sólo han quedado atrás Catalunya, Madrid y Castilla y León. Los datos de evolución del coronavirus acompañan el proceso de descompresión. Ya hace dos semanas que el ritmo de ascenso de la mortalidad crece por debajo del 1%. Este lunes los datos oficiales que comunica el Gobierno sitúan el aumento diario muertes en la cota más baja desde el inicio del estado de alarma: ha habido 59 en 24 horas. El total acumulado, eso sí, se eleva a 27.709.

WhatsApp Image 2020 05 18 at 17.24.40En los días más negros de la expansión de la epidemia, los últimos días de marzo y los primeros del mes de abril, España llegó a acumular hasta 950 fallecidos al día. El ministerio celebra el descenso y habla de "datos realmente buenos". 

En cuanto a los contagiados, entre ayer y hoy se han identificado 285 nuevos a través de pruebas PCR, que detectan la presencia del virus en el momento de hacer la prueba. La mayoría de nuevas infecciones, 85, se han producido en Catalunya. El total de positivos por PCR sube ya a los 231.606. En las últimas 24 horas han necesitado ser hospitalizados 172 enfermos de Covid-19, 15 de los cuales en UCI. Catalunya, como otras once CCAA y Ceuta y Melilla no han tenido ningún ingreso en UCI. 

Para contextualizar bien los números que aporta el ministerio de Sanidad, hay tener en cuenta que normalmente durante el fin de semana se producen retrasos en las notificaciones de casos identificados por parte de los hospitales y eso hace que los datos de sábado, domingo y lunes siempre se produzca una bajada más destacada de los registros que acostumbra a equilibrarse a partir del martes.

WhatsApp Image 2020 05 18 at 17.24.39El papel clave de los rastreadores

Ahora que por fin parece que la curva de la pandemia ha entrado en fase de aplanamiento, el Gobierno ha optado por revisar el método de seguimiento y control de la enfermedad. Hace unas semanas la prioridad era poner el foco en la situación de estrés de sistema hospitalario. Llegados a este punto, la clave pasa a ser la detección precoz de los contagiados y la vigilancia de sus contactos. Para esta tarea será imprescindible el trabajo de los rastreadores.

La información que solicita el ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para elaborar los informes diarios cuenta con nuevos indicadores para supervisar el número de sospechosos diarios, así como el rastreo de su entorno y los posibles contactos afectados. Hasta ahora las autonomías entregaban los datos al ministerio a las 9 de la noche del día anterior. A partir de hoy, lo harán a las 12 del mediodía del mismo día. El objetivo, según el Gobierno, es que "el seguimiento de la pandemia sea más detllat y fin". Las comparecencias del coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pasan desde este lunes de la mañana por la tarde, en torno a las 17h.

Los nuevos indicadores en que se basará el Gobierno para supervisar la evolución del coronavirus y que tendrán que remitir las comunidades autónomas son:

  • Casos sospechosos: cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda -independientemente del nivel de gravedad- o cualquiera de los síntomas compatibles con la Covid-19 como son esquilados, fiebre, o dificultad para respirar.
  • Pruebas PCR: cualquier sospechoso de coronavirus tiene que ser sometido a un test PCR en un plazo máximo de 24 horas y las CCAA deberán informar del seguimiento. 
  • Rastreadores: así se ha bautizado el equipo de profesionales que velarán por una rápida reacción para apagar posibles rebrotes. Son trabajadores de la atención primaria especializados en epidemiología que interrogarán los infectados para identificar y cortar la posible cadena de transmisión que hayan dejado por el camino. Cada comunidad autónoma tendrá que detallar con cuántos rastreadores cuenta y de cuántos ciudadanos se hacen cargo.
  • Contactos estrechos: todos los que hayan estado en menos de dos metros de uno infectado durante más de 15 minutos.