Adoni es un marinero acostumbrado a pasar largos periodos en el mar y, a través de Twitter, ha querido facilitar una serie de consejos para que el confinamiento decretado por el coronavirus esté más "distraído". "El primero y más importante: busca qué hacer. Lo peor con diferencia cuando estamos en el mar, es cuando no tenemos trabajo. Mientras haces alguna cosa, no tienes la cabeza comiéndote el coco".

"Me da igual si eso es deporte (que se puede hacer mucho sin salir), lectura, estudiar, aprovechar para reparar este grifo que lleva meses goteando... Lo que sea. Pero hazlo". Además, también subraya que es muy importante no aislarse. "Parece una contradicción, pero es así. Cuando estamos en el mar, las llamadas en casa son vitales para mantener la moral. También son vitales para la persona que está en casa, y que echa de menos a su pareja-hermano-amigo o lo que sea".

"Estando en casa, si estás solo, habla con los tuyos, por teléfono, por internet, o por señales de humo, lo que sea, pero mantén el contacto diariamente. Es mucho más importante de lo que parece. Y si no estás solo, apóyate y da apoyo a los que estén contigo".

Además, también dice que "si tienes a tu pareja en casa, aprovecha para conocerla. No es ningún chiste. Cuándo estás aislado con otra gente, los conoces fuera de su zona de confort, y te das cuenta como son en realidad. Es triste, pero conozco mejor a algunos compañeros de trabajo que a mi familia".

La importancia de ducharse

"Tanto si estás sólo, como especialmente si estás acompañado, hay una cosa que parece una broma, pero no lo es: dúchate diariamente. Os sorprendería la cantidad de gente que se abandona desde el punto de vista de la limpieza. Y afecta".

"Limita el tiempo delante de pantallas, sean de televisión, ordenador o móvil. No digo que no mires alguna serie o película. Digo que no te pases todo el día delante del ordenador. Es una evasión útil, y en algunos momentos va bien, pero el abuso aísla. Y el aislamiento, afecta".

Cuenta con el alcohol

"No pasa nada por beber una cerveza de vez en cuando, pero no te refugias en el alcohol. No se trata de salvarse del coronavirus para morir de cirrosis. Hoy día en muchos barcos hay ley seca, precisamente por qué no hace mucho este trabajo estaba lleno de alcohólicos", constata.

"Tampoco abuséis de la comida. Parece otra broma, pero tampoco lo es. Cuando la gente se aburre hace más visitas a la nevera de lo que es habitual. Os lo digo yo que peso más de 100 kilos. Si os gusta cocinar, cocinad, pero si sois 2, cocinad para 2".

Finalmente, también recomienda que "durmáis las mismas horas que de costumbre. Si no echáis siesta habitualmente, no lo hagáis ahora. El cuerpo se acostumbra a dormir un número de horas x, y si le sacas de esta rutina después cuesta mucho volver".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat