Los colegio de la abogacía y de los procuradores de Barcelona han asegurado este viernes, segundo día de reanudación de la normalidad en los juzgados, que se están incumpliendo las medidas de seguridad sanitaria.

En un comunicado, los dos colegios afirman que "no se están cumpliendo las previsiones acordadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en su sesión de 12 de mayo de 2020".

En aquel acuerdo decía que mientras estuviera el estado de alarma el Ministerio de Justicia tenía que proporcionar equipos de protección individual, garantizar la limpieza y desinfección de las salas de vistas y poner fundas de plástico de un solo uso en los micrófonos, y abogados y procuradores aseguran que no se está cumpliendo.

El acuerdo del TSJC también decía que "el incumplimiento de cualquiera de estas medidas puede constituir presupuesto de suspensión justificada del acto, a no ser que, en el segundo caso, ame el juez o tribunal que la falta de fundas de un solo uso para los micrófonos pueda suplirse con el uso de mascarillas."

"Esta situación se agrava con la falta de criterios únicos en cada una de las jurisdicciones, dado que los juzgados de lo social no funcionan y continúan las aglomeraciones de personas y los retrasos, algunos de los juzgados de lo penal y de instrucción siguen señalando cada 5 minutos y los juzgados civiles y de familia, aunque sí que tienen acuerdos de unificación, no tienen los medios materiales para poder llevarlos a cabo", afirma el comunicado conjunto.

Por eso, reivindican que los juicios y las vistas orales sean telemáticas y que se garanticen todas las medidas higiénicas para todo el mundo. También piden que si se hacen vistas por la mañana y por la tarde, un mismo abogado no pueda ser convocado en los dos turnos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat