El vicepresidente de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, ha cerrado hoy la rueda de declaraciones de los testigos del caso Forcadell. Llamado por la defensa de la presidenta del Parlament, Corominas ha defendido a Carme Forcadell y la acción de la Mesa de trasladar al pleno la decisión de incluir en el orden del día la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

Fuera del TSJC, los miembros de la Mesa de Junts pel Sí y diputados del grupo han dado apoyo a Corominas, aplaudiéndolo y todo en la salida.

Dentro, Lluís Corominas ha explicado que Forcadell se ciñó al reglamento y que la Mesa sólo puede arreglar el debate, y que una vez convocado el pleno parlamentario ya no decide, sino que traslada esta potestad a los grupos.

La magistrada Maria Eugènia Alegret ha preguntado varias veces y de diferentes maneras sobre antecedentes de casos similares en el Parlament. Corominas ha explicado que nunca hasta ahora la institución había tenido que resolver medidas complejas dentro de su propio reglamento, porque nunca hasta ahora se había entrado en un proceso hacia la independencia. Hace 10 años, las dudas que se generan ahora eran impensables.

Sobre la nota que recibe la Mesa justo antes del pleno sobre el hecho de que el TC ha suspendido la hoja de ruta y que hay que avisar a los diputados, Corominas ha hecho la misma lectura que Joan Josep Nuet de CSQP y que explicó el lunes en su declaración como testigo de la acusación. La nota es para alertar a los diputados de la suspensión del TC, porque tienen que estar al corriente, ya que son ellos los que deciden cambiar el orden del día para votar las conclusiones y no la Mesa. Cambia el sujeto, y el sujeto hace falta que tenga toda la información. Alegret también ha preguntado varias veces a Corominas si creía que era una advertencia, pero el vicepresidente de la Mesa no se ha movido de su explicación exponiendo que era meramente informativa.

La magistrada ha explicado durante la declaración de Lluís Corominas que a Carme Forcadell se la imputa por haber permitido el debate y la votación. Pero, según el reglamento del Parlament, el debate y la votación no se pueden impedir desde la Mesa una vez se convoca el pleno.

Instrucción veloz

La instrucción del caso Forcadell es de las más rápidas que ha hecho el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. En algunos trámites como la citación de testigos, no ha pasado más de un día entre que se ha entrado una petición, se ha valorado y se ha citado a la persona con fecha y todo ya escogida.

La ronda de testigos ha acabado y ahora las partes pueden pedir todavía diligencias. Algunas lo harán para ganar tiempo. Como la defensa de Forcadell, que pedirá un informe sobre un recurso de amparo que hizo el PSC hace tiempo y que tiene como precedente que fue el pleno quien lo resolvió y no la Mesa ni el presidente del Parlament.

En todo caso, la instrucción no irá mucho más allá de principios de año y algunas partes esperan el juicio de cara a la primavera, alrededor del mes de marzo.